Alrededor de 30 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se manifestaron en las instalaciones de la clínica local del organismo, para exigir que se aceleren las citas médicas y se acaben con el rezago en entrega de medicamentos.
El profesor jubilado Rodolfo Toledo Sandoval, informó que cada año y de siempre, han tenido carencias dentro de la clínica, además de mala atención, para la gran cantidad de derechohabientes que hay en la región.
Te podría interesar: IMSS promueve entre la población la donación voluntaria de órganos
“Somos más de 18 mil derechohabientes ya, esta clínica era insuficiente hace 30 años, ahora, con mucho mayor razón”.
Agregó que en las instalaciones locales no van a encontrar una respuesta, ya han entregado escritos a nivel estado, incluso han tenido reuniones con el delegada estatal, no han encontrado ninguna respuesta”.
Dijo que ellos adujeron que las estadísticas son claras y contundentes, en el sentido de que se daba una buena atención médica a los derechohabientes, pero el problema es que esos números los hacen ellos (la gente del Issste).
Comentó que la gran mayoría de los jubilados y pensionados no asisten a la clínica, porque no hay el servicio que requieren, ya que prefieren atenderse por fuera, que en las instalaciones de la institución.
Mencionó que buena parte de la atención (en cuestión de ingresos económicos) se va en el pago de médicos especialistas y medicinas adquiridas en farmacias de fuera, y, en algunos casos, varios tienen la fortuna de poder atenderse, pero otros no pueden.
“Cuando alguien tiene ese tipo de problemas, andamos buscando la cooperación de los compañeros, pero no tenemos esa obligación; sentimos que es necesario despertar la conciencia de los demás compañeros de la región para que esto pueda mejorar”.
Expresó que uno de los problemas más fuertes es que en Hermosillo consideran que los sanluisinos no son de Sonora, no los de Mexicali piensan que son de Baja California, por lo que se consideran los “olvidados” de este estado.
Manifestó que, durante la pandemia, la mayoría de los pensionados estaban en el exterior, porque no cabían en la clínica; lo mismo pasa cuando se tiene en la “hora pico”, ya que las citas para una consulta la dilatan hasta un mes, y para entonces, ya no sirve.
“Otra cosa, de manera continua, nos faltan medicamentos; creo que motivos para manifestarse hay suficientes, lo que queremos es que los compañeros derechohabientes ya despiertan un poco, que traigan sus quejas, de nada sirve que se queden en sus hogares”.