Juan Antonio Contreras Frías es artista plástico desde hace 25 años, y actualmente está dedicado a crear alebrijes los cuales pone a disposición de la comunidad a través de la exposición Galería Itinerante
El artista de 52 años de edad es originario de Guadalajara, Jalisco, pero reside en San Luis Río Colorado, Sonora, desde que era niño pues llegó a este municipio en 1978.
Reveló que su gusto por el arte se debe a que pertenece a una familia de artesanos dedicados a la alfarería. "Mis abuelos eran artesanos, tenían trayectoria de alfareros en Ciudad Guzmán, Jalisco, de donde proviene la mayor parte de mi familia. Ellos son creadores del arte sacro de la Catedral de Ciudad Guzmán. Yo, de manera empírica, fui desarrollándome en el arte".
Juan Antonio Contreras estudió la carrera técnica en electrónica, pero solamente la ejerció alrededor de 2 años y aunque también fue voluntario de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad, siempre regresa a lo que más le apasiona en la vida, el arte, y a eso es a lo que se dedica actualmente, a hacer alebrijes y a pintar.
Sobre el origen de los alebrijes, Juan Antonio indicó que fueron creados en los años 40´s por Pedro Linares quien era cartonero en la Ciudad de México. Añadió que la familia del señor Linares platicó que estuvo en estado de coma por unos días y que al despertar manifestó que en un sueño había visto animales fantásticos que gritaban la palabra alebrije y fue así que empezó a hacer estas figuras con la técnica de cartonería.
Juan Antonio señaló que existe otra variante de alebrijes que son los llamados alebrijes oaxaqueños. Este tipo de trabajo se desarrolló en la década de 1970 y curiosamente no nació en Oaxaca sino en Los Ángeles, California, debido a que invitaron a un tallador de Oaxaca a un taller en Los Ángeles, y mostró sus habilidades en el tallado de madera. A este mismo taller asistió la famosa María Sabina y fue ella quien diseñó los detalles de los alebrijes.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El artista se dedica a crear alebrijes y a raíz de la buena respuesta que hubo a las piezas de gran tamaño que presentó en noviembre de 2023 en el Festival Vive San Luis nació Galería Itinerante con la finalidad de que estas coloridas figuras puedan recorrer San Luis Río Colorado para exhibirlas de forma gratuita.
"Estas piezas se van a presentar con quien desee presentarlas, ya sea una institución, una dependencia o en algún evento de carácter público que quiera engalanar su presentación. Las piezas están disponibles, previa agenda. Es gratuito con la condición de comprometerse a cuidar las figuras para que tengan esa cultura de respetar el arte y para que se difunda un poco más esto".