En Sonora, alrededor del 46.8 por ciento de los jóvenes han comenzado el consumo de drogas a temprana edad, entre los 10 y 14 años, mientras que el 42.2 por ciento lo inician entre los 15 y 18 años.
El director de la Clínica de Tratamiento Ambulatorios y Prevención de Adicciones de los Centros CEA Arturo Tejeda Martínez, informó que son personas que, a esa edad, no ocupaban “ayuda”, porque ya consumían otro tipo de sustancias, como tabaco y alcohol, pero sí llegan a una edad en que ya comienzan a requerir ayuda.
Te podría interesar: San Luis es uno de los principales consumidores de fentanilo
“Nuestra área de oportunidad está en los jóvenes, hablo de la parte preventiva, donde podemos trabajar con ellos desde antes para evitar que tengan que ocupar un internamiento”.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, agregó que hay que prestar mucha atención, aunque sean consumidores de sustancias que son aceptadas por la sociedad, al rato se van a convertir en adictos a drogas como el fentanilo.
Dijo que a lo mejor son pocas las personas entre los 10 y 19 años que se ven en las calles deambulando, pero llega un momento en la vida de estas personas, en que el consumo se va a convertir en un problema serio.
Mencionó que, de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica contra las Adicciones (Sisvea) en Sonora, las primeas sustancias de consumo son tabaco (61 por ciento); mariguana (17 por ciento) y alcohol (16 por ciento).
Comentó que cada persona requiere un tratamiento en particular, pero en la ciudad, no existe un centro para atención a menores con problemas de adicciones.
“Yo he visto casos de adolescentes en centros de rehabilitación, que no están regulados; actualmente, son 25 los que hay en la ciudad, dos de ellos para mujeres y el resto para hombres, cuatro de ellos están regulados por la Comisión Nacional contra las Adicciones”.