Jóvenes sanluisinos “blanco” de trata de personas

En esta ciudad el número de casos de trata de personas es alarmante, al igual que en otras localidades fronterizas, por eso la asociación “No más cuartos vacío” trabaja en la prevención de este delito

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 18 de octubre de 2019

Una serie de conferencias impartieron en escuelas, los integrantes de la Asociación “No más cuartos vacíos”, una de éstas fue la Secundaria Estatal número 22 / Víctor Félix

Las ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado son puntos rojos para la trata de personas, un delito que convierte a los seres humanos en mercancías previamente seleccionadas, en el cual los adolescentes son un blanco fácil para los delincuentes, por eso la importancia de orientar a los estudiantes y padres de familia en torno a esta problemática social.

Algunos consideran que en este municipio los índices de trata de personas son bajos, pero la realidad es que se vive una situación alarmante al igual que en otras fronteras como Mexicali y Tijuana.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Vany Barajas Guzmán, voluntaria de la Asociación “No más cuartos vacíos”, dijo que esta organización es un movimiento preventivo contra la esclavitud y trata de personas a través de pláticas de orientación en las escuelas, templos religiosos, dependencias de gobierno y otros lugares.

Durante esta semana, los miembros de la asociación ofrecieron una conferencia ante profesores, alumnos y padres de familia de diversos planteles educativos como la Secundaria Estatal número 22, “Miguel Hidalgo y Costilla” y la Secundaria Estatal número 30.

En estos eventos se contó también con la asistencia de la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Yolanda Orozco y del encargado local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sergio Carmona.

TRABAJAN EN PREVENCIÓN

Vany Barajas dijo que en este delito las personas son tratadas como mercancía, muchas veces movilizadas dentro o fuera de sus países y entregadas para ser explotadas de diversas formas entre las que nombró: explotación sexual, en cualquiera de sus formas; trabajos o servicios forzados; esclavitud; mendicidad u otros trabajos en la que ellos se ven beneficiados.

La informante resaltó que los tratantes utilizan diversas estrategias para enganchar a sus víctimas entre éstas el enamoramiento, ofertas de trabajo, alejarlas de su familia y amigos, diferentes tipos de engaño, abuso de poder e internet (redes sociales).


Barajas subrayó que “No más cuartos vacíos” trabaja con la sociedad en cuestión al tema porque sus miembros están convencidos de que la prevención es muy importante y que los jóvenes y adolescentes deben tener el conocimiento para detectar casos de trata de personas en ellos mismos, en algún familiar o amigos.

“En este momento los adolescentes son un sector vulnerable para ser víctimas de la trata de personas, sobre todo, por la falta de conocimiento del tema. En la actualidad las redes sociales son el método a través del cual los delincuentes contactan a sus víctimas haciéndoles faltas promesas de trabajo o falso amor. Por eso los padres de familia deben estar muy al pendiente de los contactos que tienen agregados sus hijos”, externó.

Cabe destacar que “No más cuartos vacíos” nació en Tijuana como un movimiento preventivo contra la esclavitud y trata de personas, además apoya en la búsqueda de personas desaparecidas.