El secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, hizo un llamado de atención a los padres y madres de familia que tienen hijos jóvenes para que no los dejen salir a fiestas y convivir con otros amigos sin usar cubrebocas y mantener la sana distancia, ya que es la juventud la que está llevando a casa el Covid-19 y contagiando a los adultos, especialmente a los abuelos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
“Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60 por ciento de las personas se están contagiando en su casa. El 70 por ciento de los jóvenes que se están enfermando ni están en la escuela ni tienen un trabajo y se están llevando esa enfermedad a tantos pacientes adultos mayores que están ingresando a los hospitales y que muchos de ellos se están muriendo y que no habían salido”, aseveró.
Clausen Iberri dijo: “lo triste de la historia son las consecuencias, cuando las familias andan desesperadas buscando un lugar en algún hospital, un tanque de oxígeno, sangre o medicamentos. Entonces, es cuando viene el arremetimiento”.
Agregó: “Escoge qué prefieres: tomar riesgos o esperar tu turno para poder aplicarte la vacuna que ya llegó a Sonora”.
El funcionario estatal insistió en la importancia de usar cubrebocas al salir de casa porque es la única manera de ganar la batalla contra el Covid-19. “No retes al virus, pues ha demostrado ser más fuerte que todos nosotros y lo seguirá siendo mientras no estemos protegidos con la vacuna”.
En las manos de la sociedad está el no provocar un caos más de contagios y muertes e indicó que la vacuna acaba de llegar a Sonora, es solo cuestión de esperar el turno de cada uno.
“En ocasiones, creemos que engañamos a la autoridad saltándonos las medidas sanitarias, pero en realidad cada uno de nosotros se engaña a sí mismo. Él único que se pone en riesgo eres tú y pones en riesgo a los que más quieres”, externó.
Enrique Clausen señaló que la vacunación contra Covid-19 será por etapas, se tiene contemplado que sea aplicada al personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus.
Puntualizó que las únicas vacunas aprobadas son las que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza y hasta el momento, a nivel nacional, solo el Gobierno Federal suministra a los estados.