Los jóvenes de entre 20 a 29 años de edad son el grupo poblacional más expuesto al ciberacoso, pero existen opciones que “blindan” a los usuarios de estos delitos, así como estancias para denunciar el problema.
De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de un estudio a 61 millones 673 mil 310 personas, 10 millones 378 mil 249 expresaron haber sufrido este delito, es decir, el 16.8% de la población estudiada, de los cuales 5 millones 553 mil 081 son mujeres y 4 millones 825 mil 168 son hombres, es decir, la población femenina es más propensa.
En cuanto a grupos de población, la encuesta indica que el sector de entre 20 a 29 años son los más vulnerables pues de los 10 millones de acosados 3 millones 435 mil 998 se encuentran en ese grupo poblacional, es decir el 33%, mientras que los adolescentes entre 12 a 19 años son el segundo sector más afectado con el 32% de la incidencia.
En el caso de Sonora, de un millón 809 mil 100 personas consultadas, 300 mil 097 expresaron haber vivido ciberacoso, es decir 16.58% de los sonorenses dijeron haber sido víctimas de los cuales 169 mil 376 fueron mujeres y 130 mil 721 hombres.
Al realizar un sondeo en San Luis Río Colorado se corroboró la tendencia de la encuesta, pues de cinco consultados tres dijeron nunca haber sufrido este problema y dos mujeres de 20 años (el grupo de riesgo) indicaron haber recibido imágenes de personas mostrándose.
“Tengo mi Facebook en privado, solo acepto a familia y amigos, nunca me han acosado en acosado”, expresó Ana García Flores, de 30 años de edad, otra consultada por TRIBUNA DE SAN LUIS.
El encargado del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Salud Municipal, Javier Aristeo Estrada, comentó que ante el acoso virtual la mejor recomendación es darse de baja de la red social en cuestión, en caso de no poder hacerlo, la segunda es bloquear a la persona que está acosando.
“Es importante no aceptar invitaciones de amistad de personas que no conozcan, igualmente utilizar las herramientas de privacidad para reducir riesgos”, expresó.
Igualmente agregó que existe una división llamada Policía Cibernética de la Federal que es responsable de investigar los delitos de este tipo.
A REALIZAR
Ricardo Sarabia, coordinador del C5i, sugirió a quienes son víctimas de este delito, denunciarlo al 089 a fin de que se envíe una Unidad para tomar dato del suceso para futura denuncia.