Para los jóvenes empresarios Hiram Dabdoub y Francisco Ruiz, el futuro es muy prometedor, y para la ciudad el desarrollo económico es alentador, puesto que ellos tienen sus ojos puestos en proyectos que piensan aprovechar las grandes obras que van a impactar en el crecimiento de esta frontera.
La remodelación de la aduana turística representa una gran oportunidad para ellos, puesto que saben que habrá varias oportunidades de desarrollo alrededor de esa obra y quieren aprovecharla.
Te podría interesar: Empresarios se sumarían a proyecto del libramiento
Dabdoub habló que el proyecto de hacer dos torres con 40 departamentos ejecutivos cada uno ya empezó, porque ya comenzaron a preparar el terreno (ubicado en la bajada, camino a la caseta del Puente Río Colorado) desde hace dos meses.
“En los dos años anteriores, estuvimos trabajando en la parte de la consolidación de la empresa, en que tomara antigüedad, para ser candidata a créditos financieros y bancarios, y la adquisición de predios para los proyectos”.
Agregó que vieron la necesidad de San Luis, ya que hay muchos proyectos muy grades, como la planta de Comisión Federal de Electricidad, el nuevo hospital del Seguro Social y la modernización de la aduana, y se dieron cuenta de que hay una ocupación hotelera muy fuerte en la ciudad y por largo tiempo, lo hacen porque no encuentran departamentos ejecutivos adecuados.
Expresó que vieron la oportunidad de los proyectos como el de la aduana, por lo que creen que es un punto clave en cuanto al tránsito binacional.
“Nosotros queremos impulsar los proyectos ‘en vertical’, hasta ahorita lo que conocemos es el hotel que está en la avenida Madero y 18, que son cinco pisos, que son los que vamos a tener nosotros, creemos que es una buena carta de presentación para la ciudad”.
Por su parte, Francisco Ruiz comentó que estuvieron con un proyectista hace dos años, y él les dijo que la zona donde van a hacer la obra, es la futura “zona dorada” de la ciudad.
“Cuando Mexicali, comenzó, solamente era el centro, las plazas comerciales que se hicieron eran zonas habitacionales y comercial y se expandió; en el caso de San Luis, la zona de desarrollo va desde la bajada hasta el puente”.
El proyecto
Mencionó que ya se ha lotificado mucho esa parte, porque saben que esa zona será de mucha importancia en el corto, mediano y largo plazo.
“Se viene la aduana, es un proyecto a cinco años, ahorita mucha gente de Estados Unidos viene a vivir a México, pero no hay dónde hospedarlos, hay un déficit de vivienda a nivel Sonora y Baja California, de miles de ellas, por eso, es una inversión segura enfocarse a ese rubro a la que le apostamos y en lo vertical, y de una manera es muy atractiva visualmente y muy funcional”.
El proyecto incluye dos torres de cinco pisos, con 40 departamentos cada uno, aparte de un centro comercial, ya están por cerrar pláticas con un banco, porque quiere un espacio en la plaza, además que son parte fundamental del proyecto en relación al financiamiento.
Manifestó Dabdoub que hace tres meses, hicieron todo el trabajo de ingeniería del subsuelo, levantaron metro y medio el terreno, trazaron la torre uno y pronto van a comenzar con la cimentación de la misma.
Dijo que se proyecta en la construcción del inmueble, se calcula dar empleo entre 40 a 50 personas durante lo que duren los trabajos.
¿Por qué San Luis?
Uno de los detalles fuertes hacer el trabajo en esta frontera, porque quieren que se desarrolle, aunque tuvieron la oportunidad de irse a otra parte.
Indicó que hicieron varios estudios de la viabilidad de este tipo de proyectos, y aunque el retorno de inversión era más rápido en Mexicali, prefirieron esta frontera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, la mayor parte de las personas que intervienen en la construcción son de San Luis (los proveedores y la constructora).
La construcción de la primera torre comenzará en breve, y piensan inaugurarla a fines de este año o principios del 2024, posteriormente iniciará la construcción de la plaza comercial (que durará un año) y al final la segunda torre.