Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 42, del ejido Nuevo Michoacán, resultaron ganadores de la Primera Competencia de Robótica y Biónica, modalidad virtual, en la cual se enfrentaron a 16 equipos de 9 secundarias de San Luis Río Colorado y el valle.
Fue el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep) el encargado de convocar a los jóvenes de secundaria a participar en este concurso que, por primera vez, a nivel mundial, se llevó a cabo de forma virtual.
Se dio a conocer que el equipo ganador del primer lugar está conformado por Monserrat Aceves Lugo, Axel López Ramírez y Miguel Ángel Tapia Núñez quienes se hicieron acreedores a una computadora “laptop” y para el plantel educativo en el que estudian se entregaron 3 paquetes de robótica y capacitación en biónica y robótica para un docente.
María Silvia Gastélum, directora de Vinculación de Conalep, se enlazó por internet con los ganadores y directores de instituciones educativas y reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes a quienes se refirió como triunfadores. Además, felicitó a los padres de familia y profesores por el apoyo brindado a los estudiantes.
Se destacó que Conalep Sonora tomó la iniciativa de efectuar estas competencias que fueron las primeras de FESTO Bionics4Education STEM en modalidad virtual, con la finalidad de promover en los alumnos de secundaria el interés por las ingenierías y lograr el desarrollo de competencias y habilidades.
En este sentido, Armando Ramírez, director de didáctica de FESTO, aseguró a los adolescentes que la ingeniería puede ser divertida y que lo que ellos hicieron fueron “pininos” en el área de ingeniería.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En el momento de la ceremonia de premiación virtual, Alejandra González, directora de Conalep-San Luis, anunció, a manera de sorpresa, que se rifarían dos computadoras portátiles entre los participantes, resultando ganadores Emmanuel Guillén y Milagros Ruiz Jiménez, ambos de la Secundaria General número 4.