El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dio a conocer que dentro la convocatoria del Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Sonora (FAPS) “Visiones del Desierto” 2024 se registraron nueve proyectos de cortos cinematográficos, entre los cuales fueron seleccionados "Carta al portador" de José Luis Cons y "La maldición del perro flaco" del joven sanluisino Julio César Salas Díaz.
Funcionarios del ISC informaron que, con una bolsa de 200 mil pesos, cada proyecto seleccionado será acreedor a 100 mil pesos para la realización y producción de su proyecto.
En relación al proyecto de cortometraje "La maldición del perro flaco", Julio César Salas Díaz, de San Luis Río Colorado, Sonora, indicó que él participa como director; Hugo Abraham Ayub Tinoco, productor (Ensenada, Baja California) y Carlos Blas Ramos Rodríguez como productor (Guadalajara, Jalisco).
Julio Salas Díaz quien es fundador y director de la casa productora de cine "Impulsivo Films", dijo que por el momento se encuentran en Guadalajara, Jalisco, afinando los últimos detalles para iniciar con la filmación del cortometraje, la cual se realizará en el mes de octubre en San Luis Río Colorado.
Por su parte, Hugo Abraham Ayub hizo referencia a que este cortometraje es más alternativo y se tratará una situación que expone la parte tóxica de las amistades.
"Es la historia de cuatro amigos que están buscando fiesta, y están viendo a casa de quién van a llegar a tomar, a divertirse. Es un cortometraje muy conversacional. Entonces, en esta historia se revela la problemática de las amistades desde la conversación y pasa un evento extraño en el que se arruina una especie de ritual que tienen entre este grupo de amigos y pues ocurre un suceso mágico en el que uno de los integrantes se convierte en un perro y a partir de ese momento es ver cómo se ponen de acuerdo los demás compañeros para revertir la maldición que le acaba de caer al amigo".
El productor de "La maldición del perro flaco" mencionó que este será un cortometraje con elementos cómicos, pero, sobre todo, con un comentario social que desde la perspectiva del director y de los productores se abordará para las nuevas juventudes y se mostrará parte de la cultura de los jóvenes sanluisinos.
"Tuvimos la fortuna de haber resultado seleccionados para recibir el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura para este cortometraje y eso fue posible gracias a nuestro esfuerzo y mucho trabajo"
Ayub agregó: "Parte de nuestro equipo, es decir, el 60% va a ser de San Luis, dando prioridad a las personas que apenas se están introduciendo en el cine, por ejemplo: estudiantes, gente que está aprendiendo de este medio. Lo que buscamos, también, es descentralizar el poder del cine y repartirlo a otros lados de la República como es el norte, Sonora, donde se están produciendo muy buenos e interesantes proyectos".
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El cineasta expresó: "Nuestra idea es poder cobijar a todos estos futuros realizadores de Sonora que quieran aprender de este método con el que nosotros trabajamos, más artesanal, más humano, en un plan de divertirnos también, pero, claro, con la seriedad de que es un proyecto viviente que queremos sacar a la luz para que represente a Sonora".
Para finalizar, Hugo Abraham Ayub puntualizó que los jóvenes interesados en participar en la filmación de este cortometraje como parte del equipo de staff pueden solicitar mayor información al respecto por medio del Instagram: Impulsivomx.