Todos los días José Armando Loza Huerta recorre la ciudad para deleitar a los sanluisinos con el talento que posee para cantar y tocar instrumentos musicales como el acordeón y la guitarra y, de esta manera, poder llevar el sustento diario a su hogar.
Te podría interesar: Desde 1967 se han mantenido entre las tortas favoritas de los sanluisinos
El músico de 55 años contó que nació en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, pero reside en San Luis Río Colorado, Sonora, desde hace 5 décadas, ya que cuando era niño llegó aquí de la mano de sus padres y acompañado de 9 hermanos.
Dijo que su papá, de oficio músico, se dedicaba a tocar el acordeón en cantinas de Jalisco. Sin embargo, en 1973 tomó la decisión de emprender un viaje a la frontera en busca de mejores oportunidades de empleo para brindar a su familia una mejor calidad de vida.
Armando Loza señaló que fue su padre quien le enseñó a tocar el acordeón. “Cuando yo tenía como 18 años aprendí a tocar el acordeón. Mi papá fue quien me enseñó y desde entonces me dedico a la música. De esto vivo”.
Tiempo después se dio a la tarea de aprender a tocar la guitarra. “Yo tocaba junto con un amigo que tocaba la guitarra, pero luego nos separamos. Entonces, dije: tengo que aprender a tocarla para alternarla con el acordeón y pues yo solo aprendí. Me dieron un solo tono y de ahí aprendí”.
El músico destacó que, aunque ha formado parte de agrupaciones musicales, actualmente trabaja por su cuenta. “Ando en la calle buscando dónde tocar. A veces entro a los restaurantes o a las cantinas. También toco en fiestas, me contratan sobre todo en fiestas chicas y voy al panteón los fines de semana, los viernes, sábados y domingos porque es cuando hay más gente y pues ahí me pongo a tocar y a cantar”.
Comentó que le agrada ser músico independiente porque, de esta manera, trabaja por cuenta propia, sin seguir las exigencias de un jefe.
Me va bien en la música. No me he hecho rico, pero si saco algo de dinero para comer. Esta profesión es muy noble
Señaló que su repertorio musical está integrado por canciones norteñas, boleros, baladas y hasta corridos. Entre los temas que domina con la guitarra y el acordeón mencionó: Aguanta corazón, María bonita, Seis pies abajo, 40 cartas, Mi ranchito, entre otros.
Por último, José Armando Loza invitó a las personas que cuando lo vean recorriendo las calles en su bicicleta cargado el acordeón y la guitarra, soliciten una canción a cambio de 50 pesos por cada melodía. Tomando en consideración que este es su único trabajo y lo hace con mucho gusto y pasión.