El pasado 10 de diciembre se realizó el cierre de actividades de la Jornada Permanente por la Paz en el Estado de Sonora, donde se brindaron los resultados que se obtuvieron en los diferentes municipios donde se instalaron de manera permanente.
San Luis Río Colorado, es uno de los municipios donde se oficializaron estas jornadas, principalmente en la colonia Burócrata y en la 10 de Abril, las cuales son colonias focalizadas como las que tienen incidencia delictiva.
María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública de Sonora compartió que a través de las jornadas se llevó cultura y arte, deporte, talleres de pintura y música para fomentar busca fomentar la amistad y el compañerismo entre niñas, niños y jóvenes, pero también la unión vecinal, evitando así conductas antisociales y de esta forma prevenir el delito.
“El pasado fin de semana personal de Prevención del Delito llevó a cabo el cierre de talleres 2023 con un festival familiar en polígonos de Cajeme”.
Para llegar a los niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Seguridad Pública se apoyó con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ya que la corporación busca involucrar, como agentes de cambio, a las y los estudiantes desde temprana edad en actividades en las que practiquen conductas pro sociales en sus hogares, escuelas y comunidades.
Del Río Sánchez comentó que gracias a estas jornadas de la paz se fortalece el trabajo frontal de los tres niveles de gobierno para prevenir y atacar las causas generadoras de la violencia en municipios con mayor incidencia delictiva, además de que pretenden brindar atención directa a la comunidad como herramienta para trabajar en las causas que originan violencia en las comunidades.
Para implementar el trabajo de las jornadas los policías estatales, aplicaron los ejes de proximidad de Policía Estatal y Municipal, rescate de espacios públicos, reconstrucción de tejido social y recreación social a través del deporte y la cultura.