En esta plataforma lo puedes escuchar y los diferentes que hay del "Sueño Americano"
Acast
El sueño americano, la joya de la corona, para los migrantes centroamericanos y mexicanos significa el máximo reto a conquistar, pero qué pasa cuando ese sueño no se alcanza, cuando tienes la oportunidad de medir tus opciones y descubrir que México tiene un horizonte más próspero que el que te brinda Estados Unidos.
Entérate: Dan posada a embarazadas vulnerables en la casa del migrante en SLRC
Como muchas personas, Jorge es un hombre que disfrutar del aquí y el ahora, eso y su visión de viajar ligero lo llevó a conocer muchos países como Ecuador, Colombia, Brasil y México, pero uno de sus sueños a alcanzar era conocer la costa Oeste de Estados Unidos.
Tras conocer virtualmente a la quien ahora es su esposa, Jorge le compartió su deseo de conocer el norte de América, lo que lo trajo por primera vez a San Luis Río Colorado hace 17 años.
Inicialmente su sueño era solo vacacionar y conocer México y Estados Unidos, pero el amor le llegó y con ellos vinieron los hijos y las responsabilidades.
Después de casarse regresó a Venezuela, pero las condiciones de vida ya no eran las mismas, cada día se tornaba más complicada la situación sociopolítica de aquel país, por lo que decidió regresar a México con miras de cruzar a Estados Unidos.
San Luis Río Colorado tiene como vecino a San Luis, Arizona, apenas una valla separa territorialmente a ambas comunidades, pero comparten mucho en común, miles de ciudadanos tienen doble nacionalidad, cruzan a diario entre ambas fronteras o bien, viven en México y trabajan en Estados Unidos, esa fue una opción que Jorge considero, pero su meta de vida no era solo ganar más, sino alcanzar el bienestar completo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otro factor que lo motivó a quedarse en México fue que en Estados Unidos enfrentó la xenofobia, aunque reconoció que aquí también la ha experimentado, la situación vivida en el “otro lado” le restó interés por vivir el sueño americano.
A más de una década de residir de forma fija en México, Jorge no niega sus raíces y reconoce que quienes extranjero estando dentro y fuera de su patria, lo sigue siendo, pues cuando regresó a Venezuela extrañó a México y estando actualmente en San Luis Río Colorado extraña su tierra natal.
Así son las historias de los migrantes, tienen distintas motivaciones, pero al final llevan a un ser humano a conocer lo diferente.