Junto a su hijo menor de edad, salió de su natal Guatemala, al no encontrar en su nación las oportunidades de vida para salir adelante y construir un mejor futuro para la familia, es la historia de vida contada por Joel López Chávez, un migrante refugiado en la frontera Norte de México.
Entérate: Continúa el paso de migrantes por la Central camionera
Con la esperanza de pasar a Estados Unidos y hacer vida de aquel lado, Joel dejó su vida en Guatemala hasta llegar a una de las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, sin embargo, al primer intento por llegar de forma ilegal, fue retornado por San Luis Río Colorado.
No obstante, un intento fallido por lograr el “sueño americano”, no ha desalentado al nacido en Guatemala de su idea de migrar al Norte de América, pues prefiere la vida migrante antes de verse en la necesidad de regresar a lo que fue su vida.
“En mi país ya intenté hacer vida junto a mi familia, pero no pude, a uno de pobre se le dificulta mucho escaparse de la violencia en Guatemala, la pobreza es mucha y no hay oportunidades para salir adelante”.
En Guatemala, se quedaron otros cuatro de sus cinco hijos y su esposa, quienes, en el plan perfecto, recibirán el apoyo económico de Joel, una vez que él llegue a Estados Unidos y encuentre un trabajo seguro, que lo remunere a tal manera de poder enviar dinero a su familia.
QUIERE LLEGAR A CALIFORNIA
En una ciudad de California tiene amigos que le han asegurado que al cruzar la frontera le tenderán la mano, al menos en los primeros meses, en lo que se adapta a la vida de ilegal en Estados Unidos, por lo que en sus planes está volver a cruzar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Yo no quiero una vida entera en Estados Unidos, porque parte de mi familia me espera en Guatemala, lo que me gustaría es estar allá unos 2 o 3 años, trabajando como mecánico, comprar mi propia herramienta y una vez que lo logre, regresar a mi patria y poner mi propio taller”.
“Quiero ir a Estados Unidos a superarme y a buscar más oportunidades de que mis hijos se superen, que no batallen lo que uno ha batallado”.
POBREZA, PRINCIPAL MOTIVO PARA ASILO
Recientemente, Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la casa del migrante “La Divina Providencia”, compartió que el principal motivo que los migrantes dicen traer como motivo para solicitar ayuda humanitaria de Estados Unidos es precisamente la pobreza extrema en sus distintos países.
Sin embargo, el concepto de pobreza no está entre lo que las autoridades estadounidenses consideran para hacer válida una solicitud de asilo político o refugio temporal, por lo que muchos optan por entrar al país vecino, vivir y trabajar en el anonimato.
Joel López Chávez es un migrante refugiado en la frontera Norte de México, que busca llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza extrema de su país natal, Guatemala
Escucha este podcast y muchos más en estas siguientes plataformas
Acast, Spotify, Apple, Google Podcast, Deezer y Amazon