Los pescadores del Golfo de Santa Clara están más enfocados en las especies del verano, antes de pensar en el camarón, debido a que faltan casi dos meses para que se levante la veda del mismo.
El jefe de la Oficina de Pesca, Alan Gallardo, informó que todavía falta mucho tiempo para que la gente del poblado comience a pensar en el camarón, y ahora, su atención está puesta en otras especies.
“La jaiba es la que ahorita está en su apogeo, si bien no es una producción muy fuerte como las otras, sí sacan una buena cantidad de ellas”.
Agregó que, a partir del primero de agosto, se levanta la veda para tiburones y rayas, por lo que tendrán otra opción para pescar.
Indicó que la manta es un producto muy bueno que siempre tiene demanda en la región, por lo que no sería raro que haya algunos pescadores que se animen a capturarla.
Comentó que, a finales de agosto o principios de septiembre, comienza la preparación para la captura del crustáceo.
Mencionó que, si lo hacen ahorita, les implicaría gastos en la compra y/o reparación de redes, así como la contratación de los empleados, por lo que se encuentra muy escaso en recurso.
“Tienen que administrar muy bien el recurso, porque no hay mucho para la gran mayoría, tiene que subsistir con los ahorros de todo el año, logrados en las temporadas pasadas (curvina y aguamala)”.
Cabe señalar que la temporada de camarón comienza a finales de septiembre, pero ahora, la atención de los pescadores está en otras especies del verano, que, aunque no son tan abundantes como otras, sí logran obtener recursos de ellas.