En lo que va del año, la coordinación de zona del Instituto Sonorense de Educación de los Adultos (ISEA) de esta ciudad ha logrado entregar 1 mil 700 certificados a personas mayores de 15 años que concluyeron la etapa de alfabetización, primaria y secundaria.
De acuerdo con lo informado por el coordinador de la oficina local, Jorge Mario Álvarez, la meta establecida para el ISEA-San Luis Río Colorado para este 2024 es de 1 mil 553 personas certificadas; lo que significa al día de hoy, 21 de septiembre, ya se superó dicha cifra, gracias al trabajo efectuado por los asesores educativos.
“Ya sobrepasamos la meta anual pues de enero a la fecha hemos logrado certificar a 1 mil 700 educandos y todavía nos falta septiembre, octubre, noviembre y diciembre para seguir acumulando logros”.
Jorge Álvarez señaló que se tiene contemplado terminar este año con 2 mil jóvenes y adultos certificados, por lo que el grupo de asesores de la coordinación de zona del ISEA continúan trabajando en la promoción de los servicios educativos que el Instituto ofrece sin costo a través de los diferentes círculos de estudio y Plazas Comunitarias que se tienen en la ciudad.
“A nivel estatal tenemos un rezago educativo de cerca de 500 mil personas y en San Luis cerca de 50 mil que no han terminado la primaria y secundaria, según el censo del INEGI del 2020. El rezago educativo impacta mucho en el desarrollo y en la dinámica de la sociedad ya que algunas personas al no haber tenido la oportunidad de estudiar se involucran en actividades ilícitas. Por eso es importante que la población esté educada”.
Por lo anterior, el ISEA se da a la tarea de implementar y ejecutar estrategias para reducir los índices de rezago educativo. “Es lamentable que en San Luis tengamos cerca de 5 mil personas que no saben leer ni escribir”.
En el nivel de alfabetización se estableció una meta anual de 150 personas y de enero a lo que va de septiembre se han alfabetizado 15 hombres y mujeres. Se cree que la falta de interés de los sanluisinos por aprender a leer y escribir se debe a que, por la edad, no dan prioridad a este aspecto de su vida, tomando en cuenta que la mayoría de ellas tienen 40, 50, 60 o más años de edad.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, Jorge Mario Álvarez hizo un llamado a los sanluisinos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han terminado la primaria y secundaria a que soliciten mayor información al respecto acudiendo a la oficina del ISEA que se localiza en la avenida Kino entre las calles Siete y Ocho o comunicarse al teléfono 653-5341607, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.