Como parte de las estrategias encaminadas a reducir el número de sanluisinos en rezago educativo, la coordinación de zona del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) formó parte de una jornada nacional de incorporación y acreditación en la que se logró atender a 76 personas.
En este año se intensificará el trabajo en el ISEA para lograr que cada vez más sonorenses mayores de 15 años cuenten con el certificado de primaria y secundaria y que la población analfabeta aprenda a leer y escribir.
El coordinador de zona del ISEA, Jorge Mario Álvarez Alcantar, informó que en San Luis Río Colorado se tiene un registro de 45 mil adolescentes, jóvenes y adultos en rezago educativo, es decir que no han concluido su educación básica.
Este fin de semana, viernes, sábado y domingo, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) llevó a cabo el proyecto “Estrategia Nacional de Incorporación y Acreditación”, de la que formó parte el ISEA.
Dicha actividad busca integrar a las personas que aún no saben leer, ni escribir o no concluyeron su primaria y secundaria; reincorporar a quienes están inscritos en el INEA-ISEA, pero que abandonaron algún nivel de alfabetización, primaria o secundaria; y apoyar a quienes deseen presentar exámenes de primaria y secundaria.
Jorge Mario Álvarez mencionó que en la Estrategia Nacional que se efectuó en esta ciudad en las Plazas Comunitarias CTM y Cecati 124, así como en el edificio del ISEA y en el poblado Luis B. Sánchez, se logró incorporar a 31 personas y certificar a 45 por medio de la aplicación de un examen.
Comentó que la meta establecida para esta jornada de atención no se alcanzó, pues se pretendía incorporar a 141 personas y a través de la aplicación de un examen lograr 104 certificaciones. Sin embargo, los trabajos de promoción de los servicios educativos que brinda el ISEA de forma gratuita continuarán en lo que resta de 2024 para contribuir a que más personas mayores de 15 años se superen a través de sus estudios.