Irregulares los pagos de cuotas a Partidos

En el PRI, PAN y Morena tiene poco que se cumple con las aportaciones, PVEM sí cubre; edil de MC alega no hay a quién reportarle

Brenda Román / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Tiene mayoría de los Partidos problemas con el pago de las cuotas de sus funcionarios / CORTESÍA

A pesar de ser obligación de los militantes en cargos públicos y puestos de elección popular aportar cuotas a su Partido, muchos de ellos no lo hacen o bien cumplen en ocasiones con la contribución que sirve para el sostenimiento de éste.

Los porcentajes de aportación varían desde 5% hasta 10%, en todos los casos la intención es que el instituto político cuente con circulante para cumplir el gasto corriente y actividades de acercamiento institucional con su militancia.

INICIARON TARDE

Solo tres meses los funcionarios, regidores y diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pagaron sus cuotas (junio, julio y agosto), una vez disuelto (septiembre), cree Eduardo Palacios, ex presidente de dicho instituto político, fueron suspendidas.

APENAS EMPEZARON

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Chávez, dijo que los dos regidores que tiene el blanquiazul en el cabildo (Alma Calleros y Martín Ortega) ya cumplen. “Hace tres semanas estuve con ellos, comenzaron a pagar entre 8 y 10% de su cheque”.

ALGUNOS CUMPLEN

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los ediles Rigoberto López y Zeila López dan al menos 5% de su sueldo, sin embargo son contados los funcionarios estatales de primer nivel que aportan de manera puntual una cantidad mensual al ente político.

JUEZ Y PARTE

La regidora y también presidenta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Herrera Miranda, de igual forma invierte una cantidad de su sueldo mensual al ente ubicado en el poblado Luis B. Sánchez, que se va al gasto corriente.

SIN PAGO

En el caso particular del edil representante de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Valtierra, declaró que no destina ningún porcentaje de su sueldo al Partido, pues al no existir oficinas locales de éste no ve la necesidad de hacerlo.

Los militantes no están obligados a contribuir, sin embargo pueden hacerlo voluntariamente, pero quienes ocupan un cargo con las siglas partidistas sí deben hacerlo