Invitan a sanluisinos a presenciar el Vía Crucis el viernes santo

La expresión latina "Vía Crucis" significa "camino de la cruz", es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Los precedentes del Vía Crucis datan de los primeros siglos del cristianismo, de la piadosa compasión con que los cristianos primitivos veneraban los pasos de la Vía Dolorosa. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La representación del viacrucis que se lleva a cabo el Viernes Santo, es una ceremonia de gran relevancia para la comunidad católica de México, ya que es un día de duelo en el que se recuerda la crucifixión de Jesús, el hijo de Dios.

En los diferentes templos católicos de esta ciudad se realizará el viacrucis. En el caso de la parroquia San Luis Gonzaga que se localiza en la avenida Tamaulipas y calle 42, el viacrucis viviente iniciará a las 10:00 de la mañana.

Los productos del mar, como el pescado, deben consumirse de preferencia a vapor y no fritos, acompañados de verduras. Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

El párroco del templo, Jesús Abraham Rodríguez, invitó a los sanluisinos a que el Viernes Santo asistan a la representación del viacrucis viviente, tomando en cuenta que es importante vivir la Pasión de Cristo.

En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que se ubica en la avenida Madero y calle 10 y en la Parroquia Inmaculada Concepción de la avenida Hidalgo y calle Tercera, el vía crucis dará inicio también a las 10:00 de la mañana.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Algunos de los templos que realizaran la representación son, Inmaculada, San Luis Gonzaga y Nuestra Sra. de Guadalupe

Significado del Vía Crucis

La expresión latina "Vía Crucis" significa "camino de la Cruz", es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura. Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando catorce meditaciones, que se llaman estaciones, porque los que hacen este ejercicio de piedad se estacionan o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los siguientes acontecimientos o escenas.

Los precedentes del Vía Crucis datan de los primeros siglos del cristianismo, de la piadosa compasión con que los cristianos primitivos veneraban los pasos de la Vía Dolorosa. La española Silvia Eteria, peregrinó a Tierra Santa en el siglo IV, y en su peregrinatio describe el ejercicio piadoso de los cristianos de Jerusalén, recorriendo durante la Semana Santa el camino del Calvario.


Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


La mayoría de estas estaciones han sido tomadas del Evangelio, otras las ha deducido o añadido la tradición piadosa del pueblo cristiano con una sana lógica.

El Vía Crucis se reza de pie, y en algunos momentos de rodillas. Debe hacerse caminando, deteniéndose en cada estación, para recordar el camino de Jesús al Calvario.