En el marco de la conmemoración, este 22 de septiembre, del Día Mundial Sin Automóvil, integrantes de “Entumidos Bike Team” exhortan a la comunidad a bajarse del carro y optar por otros medios para desplazarse, como la bicicleta, pues eso les traerá importantes beneficios para la salud y cuidarán el entorno ambiental.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Cabe destacar que el Día Mundial Sin Automóvil fue originalmente una iniciativa para desincentivar la utilización del auto, al ver que el uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente.
La arquitecta Neidy Rangel, ambientalista e integrante del grupo promotor del ciclismo urbano “Entumidos Bike Team”, consideró que San Luis Río Colorado está en tiempo de crear una red de ciclovías que sean funcionales y seguras, por lo que contemplan acercarse a las autoridades municipales para entregar este proyecto, esperando se concrete para motivar a un mayor número de sanluisinos a utilizar la bicicleta como un medio de transporte.
Se refirió a la necesidad que tiene la ciudad de contar con una red interconectada de movilidad, tomando en cuenta que, de 6 años a la fecha, ha aumentado la cantidad de personas que se trasladan en “bici” a sus centros de trabajo y escuelas y solo hay una ciclovía que corre a lo largo de la avenida Carlos G. Calles, pero no conecta con otras vialidades.
Añadió que tienen planeado acercarse a funcionarios públicos del actual Ayuntamiento para proporcionar información técnica respecto al plan de creación de la red de ciclovías el cual, de cristalizarse, ayudará a generar un cambio urbano en esta frontera.
Neidy Rangel reiteró la urgencia de establecer ciclovías, sobre todo, en las calles 7, 12, 22, 26, 34 y 42, así como en las avenidas Quintana Roo, Carranza, Félix Contreras, Hidalgo y en otras que están en posibilidad de ser adecuadas para fijar un carril exclusivo para los ciclistas.
La generación de nuevas ciclovías contribuirá a que más sanluisinos adopten la bicicleta como medio de transporte y esto permitirá descongestionar las vialidades de automóviles, reducir los índices de contaminación ambiental y tener una comunidad más saludable con menos casos de sobrepeso y obesidad.
Por último, Rangel resaltó que en esta “nueva normalidad” la bicicleta es un medio de transporte individual que contribuye a reducir el riesgo de contagios de Covid-19, a diferencia del transporte público donde los usuarios no pueden mantener un distanciamiento adecuado.