Invitan a proteger a sus mascotas por las bajas temperaturas

De ser posible, los perros, sobre todo los de razas pequeñas, deben permanecer al interior de las casas para evitar complicaciones de salud

Gloria Negrete

  · miércoles 20 de febrero de 2019

En la época de invierno son frecuentes las enfermedades respiratorias en los perros, por eso deben mantenerse resguardados del frío / Alonso Moreno

El frío afecta a las mascotas, al igual que a los seres humanos, provocándoles algunas enfermedades propias de la temporada invernal como traqueobronquitis infecciosa canina, moquillo y parvovirus.

En lo que va del año el Centro de Control Animal (CCA) ha atendido a 50 perros en consulta, en los cuales ha detectado alguno de los referidos padecimientos, sobre todo, traqueobronquitis infecciosa canina que es provocada por la bacteria bordetella y se caracteriza por una tos productiva que hace pensar que la mascota tiene algo atorado en la garganta.

Irma Lucía Álvarez, responsable del CCA, indicó que los perros menores de 1 año y mayores de 7 son los más propensos a padecer traqueobronquitis infecciosa, por eso en necesario extremar los cuidados, en ese rango de edad, para evitar que se enfermen.

Las enfermedades, incluyendo el moquillo, se previenen mediante la vacunación, de ahí la importancia de que las mascotas tengan todas las vacunas y se mantengan resguardadas de las bajas temperaturas en “casitas” impermeabilizadas o en el interior de las viviendas de sus propietarios, especialmente, en las noches.


El moquillo, parvovirus y la traqueobronquitis infecciosa de no ser tratadas a tiempo de manera adecuada pueden ser fatales, por eso se recomienda acudir al veterinario ante los primeros síntomas.

Externó que en el CCA ubicado en la avenida Revolución y calle 20, se atiende a las mascotas, en horario de 8:00 a 15:00 horas.