En las vacaciones escolares se incrementa la posibilidad de accidentes en el hogar ya que los estudiantes permanecen más tiempo en casa, por lo que es necesario que los padres de familia no los pierdan de vista para evitar incidentes que pudieran resultar de fatales consecuencias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castro Guevara, externó que los incidentes son más frecuentes en niños menores de 5 años, debido a la falta de supervisión de sus padres o algún adulto, por lo que es importante no perderlos de vista.
Los menores entre 3 y 5 años de edad son más propensos a la intoxicación por medicamentos; seguido por la ingesta de productos de limpieza, insecticidas y combustibles. Esto genera lesiones como quemaduras en esófago o neumonías, aunque también son comunes las escaldaduras por beber líquidos muy calientes.
“Las quemaduras son frecuentes en el hogar, las más comunes son ocasionadas por líquidos calientes y el lugar más riesgoso es la cocina. Para evitarlas es fundamental no permitir que los niños jueguen en esta área y debemos mantener protegidos los tomacorrientes eléctricos, así como guardar encendedores, fósforos y no dejar veladoras o velas encendidas al alcance de los más pequeños”, dijo el médico.
Además son frecuentes los accidentes por resbalones en el supermercado, así como fracturas de diversa índole ocurridas con artículos de recreación y juguetes como brincolines, camas elásticas, patines del diablo y patinetas.
Resaltó que se debe tener cuidado para brindar seguridad a los infantes y, de esta manera, evitar eventualidades que pongan en riesgo su vida, especialmente en vacaciones.