En noviembre del año pasado dio inicio la Jornada Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 13 y 14 años, y a la fecha, a nivel estatal, se tiene un avance del 39.8% de vacunas aplicadas.
El biológico que previene el VPH se sigue aplicando en las unidades de salud públicas y en los planteles educativos, informó María del Carmen Martínez Chávez, coordinadora de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (SSA).
Te podría interesar: El IMSS realiza procedimientos de alta complejidad
La doctora Martínez explicó que el VPH se adquiere por transmisión sexual al estar en contacto con una persona infectada. De ahí, la importancia de que niñas y adolescentes sean inmunizadas, pues la mayoría de las personas experimentan una infección por VPH en algún momento de su vida, con un mayor riesgo quienes no tienen la vacuna.
“Tenemos activa la vacunación contra el VPH, la cual es para mujeres escolarizadas que cursen primero y segundo año de secundaria, o bien, adolescentes de entre 13 y 14 años de edad que, por algún motivo, no van a la escuela”, agregó.
Martínez Chávez dijo que el trabajo que está realizando el personal de la Secretaría de Salud, en la aplicación del biológico, tiene lugar en el interior de las unidades médicas, hospitales y centros de salud urbanos y rurales, así como brigadas que acuden a las 762 escuelas secundarias públicas y privadas para lograr que la mayor cantidad de población goce de inmunidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En esta ciudad, la vacuna se tiene disponible en el Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32 y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 ubicada en la avenida Tuxpan y calle 44. Además, en días pasados, el personal de salud visitó las escuelas secundarias para aplicar el biológico a las alumnas.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora refirieron la importancia de llevar a cabo esta jornada, pues por la crisis sanitaria de Covid-19 se registró una caída en la cobertura de esquemas básicos de vacunación.