Invitan a observar aves migrantes en playas del Golfo de Santa Clara

Esta actividad se efectuará el próximo sábado 7 de septiembre en la playa que se ubica frente al mirador, dentro del marco del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Integrantes de un grupo de ambientalistas llevarán a cabo una actividad de observación de aves migratorias Foto: Cortesía / Cuidando al playero rojizo y al pejerrey

Para celebrar el Día Mundial de la Aves Migratorias, el grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” del poblado Golfo de Santa Clara realizará una actividad de observación de aves, por lo que hacen un llamado a la población en general a participar.

En 2024, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará en dos días, el 11 de mayo y el 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los distintos hemisferios.

Se invita a los sanluisinos a recorrer la Galería Urbana, tomarse una fotografía para enviarla a "Reforesta San Luis" y, de esta manera, tener posibilidades de resultar premiados Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La bióloga Adriana Hernández quien forma parte de dicha agrupación, informó que en el marco del Día Mundial de las Aves que se conmemora el próximo mes, en el Golfo de Santa Clara se llevarán a cabo actividades alusivas a esa fecha.

Una de estas actividades es la observación de aves en la playa del Golfo de Santa Clara, la cual está programada para el próximo sábado 7 de septiembre en la playa que se ubica frente al mirador.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Exhortó a los residentes del poblado y a la población en general a participar. La cita es el 7 de septiembre a las 6:00 de la tarde, aunque se recomienda llegar un poco antes de esa hora para alistar los binoculares.

Adriana Hernández sugirió a las personas interesadas en participar en esta actividad de contacto con la naturaleza que, con anticipación, envíen un mensaje o comenten la publicación sobre el evento en el facebook: Cuidando al playero rojizo y al pejerrey.


Integrantes de un grupo de ambientalistas llevarán a cabo una actividad de observación de aves migratorias Foto: Cortesía / Cuidando al playero rojizo y al pejerrey


La bióloga mencionó que la invitación para participar está abierta al público, desde niños de los 6 o 7 años hasta 100 años. “La finalidad de esta actividad es que poco a poco podamos ir reconociendo la gran diversidad de aves que se encuentran en la playa junto al poblado para darnos cuenta que existen muchísimo más que solo pelícanos y gaviotas”.

Además, con esta actividad se busca aprender el uso de los binoculares que son la principal herramienta para la observación de aves, con la finalidad de que podamos distinguir sus características y buscarlos en la guía de identificación en donde viene su nombre oficial.

Niños y niñas que residen en el Golfo de Santa Clara asistieron a un curso de verano ofrecido por el DIF municipal Foto: Cortesía / Adriana Hernández

“Las aves playeras en particular se refieren a un grupo diferente a los pelícanos y gaviotas, se trata de aves relativamente más pequeñas, de colores más bien café o gris, que por lo general andan en la orilla del agua picoteando. Acá en la playa del Golfo tenemos cuatro familias: los chorlos, las avocetas, los ostreros y el resto de los playeritos”.

En este sentido, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, destacó que las aves desempeñan un papel crucial en la polinización y el control de plagas, y la falta de insectos altera estas funciones del ecosistema. La superpoblación de ciertos insectos, sin los depredadores naturales de las aves, también puede causar brotes que dañan la salud de las plantas y la agricultura.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2024 hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas proactivas de conservación. Esto incluye reducir el uso de pesticidas y fertilizantes y, cuando sea posible, cambiar a la agricultura ecológica. Otras medidas son mantener y conectar en los paisajes agrícolas las zonas de vegetación natural que proporcionan alimento y refugio a las aves y otras especies.