Invitan a los sanluisinos a realizar el Servicio Militar

Desde 1999, ya se permite a las mujeres el poder hacerlo, antes, era exclusivo de los hombres

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · martes 18 de enero de 2022

Cuando cumplen 18 años, los jóvenes deben hacer su servicio militar / Archivo | Tribuna de San Luis

La importancia del Servicio Militar Nacional (SMN) es tener reservas para coadyuvar en la seguridad y defensa de México, contribuir al auxilio de la población en caso de necesidades públicas o de desastres naturales.

Te podría interesar: Integrantes del Pentathlón llevan despensas a familias vulnerables

Las mujeres ganan terreno en el Ejército, y éste se los reconoce / Cortesía | 22 Regimiento de Caballería Motorizado.

El teniente de Transmisiones, Issay López Sánchez, perteneciente al 22 Regimiento de Caballería Motorizado, informó que los soldados del SMN acuden los sábados, de acuerdo con el Programa General de Adiestramiento, para la adquisición de conocimientos básicos sobre la doctrina militar vigente.

“Una vez que cumplen con su servicio militar, forman parte de las reservas nacionales, para en caso de una movilización o necesidad del país, se puedan integrar al Ejército Mexicano para realizar la defensa de la soberanía nacional”.

Agregó que, en 1999, se aceptó que las mujeres entraran al SMN, debido a que ellas demandan en la actualidad una participación mayormente activa en todas las empresas nacionales, aunque ellas entran de manera voluntaria.


Estas son las fases

El SMN consta de cinco fases, la primera, el alistamiento, se realiza el registro de los jóvenes que cumplen 18 años (del año en curso), anticipados, remisos y mujeres voluntarias que acuden a tramitar su cartilla de identidad militar.


Archivo | Tribuna de San Luis


Después, sigue el sorteo, se efectúa durante un domingo de noviembre de cada año, en donde se determina la forma en que los enlistados cumplirán su servicio militar.

Luego, el reclutamiento, se realiza los fines de semana de enero de cada año; en las instalaciones militares; sigue el adiestramiento, que será en los cuarteles con 44 sesiones sabatinas de 8:00 a 13:00 horas. Finalmente, se da la liberación de la cartilla en diciembre de cada año.