El cáncer de próstata está dentro de los tres cánceres más comunes entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, por lo que se exhorta a los varones someterse a revisiones médicas, sobre todo, a partir de los 40 años de edad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38, se refirió a la importancia de que la población masculina cuide su salud, pues culturalmente la mayoría de los hombres no dan prioridad al cuidado de su salud y no asisten a consulta médica.
En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata, 17 de noviembre, se refuerzan las acciones para dar a conocer qué es esta enfermedad, cómo prevenirla y recomendar a los hombres que soliciten atención médica al presentar síntomas como ganas frecuentes de orinar, sobre todo por las noches; tener que pujar para que salga la orina y al salir el chorro es pequeño y sin fuerza.
Dijo que en las UMF se hacen cuestionarios a los derechohabientes de 40 años o más para detectar si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata y si presenta sintomatología.
Óscar Castro destacó que en base a los resultados se canaliza al paciente al servicio de urología para estudios especializados que ayudan a determinar si tiene algún problema con esa parte del cuerpo, mediante la prueba antígeno prostático (de sangre) u otros como el tacto rectal y ultrasonido.
El médico explicó que hacerse una prueba anual de sangre (antígeno prostático) permite conocer la presencia de tumores en las primeras etapas e incide con tratamiento oportuno a fin de lograr una mayor sobrevida del paciente afectado.
Es importante, que los hombres visiten los módulos PrevenIMSS para hacerse un chequeo general de presión arterial y nivel de glucosa, además de agendar consulta con su médico familiar, con el objetivo de identificar algún factor de riesgo.
Por último, Óscar Castro informó que una manera de prevenir esta enfermedad es llevar una dieta balaceada, practicar ejercicio físico desde la niñez, así como acudir a revisiones médicas a partir de los 40 años de edad o antes si se presentan los síntomas antes mencionados.