Las fiestas patronales de San José Obrero se reanudarán el 30 de abril y 1 de mayo, luego de 2 años detenidas por la pandemia de Covid-19.
El padre Missael Jiménez Jiménez informó que ya todo está listo para la celebración de este evento, que vuelve luego de la pausa obligada por la contingencia sanitaria, en la que no se permitían grupos numerosos.
Entérate: La guerra en Ucrania ha dañado al menos 90 sitios culturales, según la Unesco
“En la parroquia tenemos como santo patrono a San José Obrero y las fiestas caen en domingo, lo cual es ideal para la celebración que tenemos planeada para fines de mes y principios del siguiente”.
Externó que la celebración está dividida en dos partes, la litúrgica, lo que celebra dentro del templo, es lo que se verán temas relacionados con San José Obrero.
Asimismo, comentó que la otra parte tiene que ver con el festival, habrá música, además solicitarán al ayuntamiento el cierre de la avenida Miguel Alemán y se contará con la tradicional quema del castillo.
“Tratamos de evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, uno nunca sabe cuánta gente pueda asistir”.
Mencionó que los protocolos de sanidad se mantendrán, tanto adentro como afuera, con el fin de prevenir contagios en las personas que asistan.
“Siempre a la entrada del templo se toma la temperatura, hay gel antibacterial, se va a cuidar la distancia entre la feligresía, para que no se sature el lugar”.
Indicó que, si bien no se tiene un estimado de la asistencia, se espera que mucha gente se presente en las fiestas, luego de 2 años de no celebrarse a San José.
Los eventos comienzan el sábado 30 de abril a partir de las 17:00 horas, con la presentación de varios grupos musicales; terminará a las 23:00 horas.
Para el domingo 1 de mayo, la actividad comenzará a partir de las 8:00 horas y finalizará a las 00:00 horas.
El dinero que se recabe por estas actividades será destinado a la remodelación de la capilla, la comunidad ya fue informada de ello, por lo que se espera una buena asistencia.
EL CONTEXTO
Dijo que se trata de un santo popular, por estar su nombre en las tiendas y en algunos establecimientos, pero no es muy conocido.
Por último, platicó que el contexto en que se desenvuelve es interesante, puesto que cuando los obreros exigían jornadas de trabajo de 8 horas (cuando hacían hasta de 12 a 18), por ello surgen los sindicatos y se proclama la fiesta del 1 de mayo como el Día del Trabajo y después el papa Pío XII, en 1955, declaró ese día como de San José Obrero, por lo que es una celebración relativamente nueva.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ