Como parte de la agenda de actividades de Reforesta San Luis, mediante la asociación Pro-Natura del Noroeste, se llevará a cabo el denominado Reto Naturalista, un evento especial para promover la observación y conteo de flora, fauna y hongos en la zona de restauración Miguel Alemán.
Será este sábado 27 que los organizadores de la actividad científica recibirán a los participantes en el andador turístico de este municipio (avenida Hidalgo y calle 3), para partir a las 07:00 horas e iniciar esta competencia amistosa.
Así lo dio a conocer Juliana Dimas, ambientalista representante de las asociaciones organizadoras del evento, quien también destacó que se contará con la participación de equipos de la localidad y de Mexicali, Baja California. “Los eventos se tendrán lugar desde este viernes, hasta el lunes 29. Pero el evento especial es este sábado, con la comunidad sanluisina.”
Notificaron que este Reto Naturalista Urbano (City Nature Challenge en inglés) se va a llevar a cabo con el objetivo de lograr una competencia de ciencia ciudadana entre varias ciudades para obtener el mayor número posible de observaciones de plantas, animales y hongos.
Se puntualizó además que dicha información será dada de alta y en las plataformas digitales de “Naturalista”, con el fin de aportar y dar a conocer los resultados del censo a la comunidad científica en general.
ACTIVIDADES DE REFORESTACIÓN
Cabe destacar que aparte de la observación de especies de animales, plantas y hongos, Pro-Natura y Reforesta San Luis llevan a cabo de manera permanente una campaña de reforestación en la zona de restauración Miguel Alemán, pues grupos ambientalistas han considerado de gran relevancia motivar a la comunidad para regresar a su calidad original el denominado corredor ripario del Río Colorado.
Dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la asociación realizó una visita especial para sembrar poco menos de 200 ejemplares de mezquite dulce y palo verde, además de ofrecer una caminata entre el bosque de álamos y sauces a los voluntarios participantes, quienes en el mismo evento tuvieron la oportunidad de medir la profundad de los mantos acuíferos de distintos puntos de restauración del río.