El próximo 20 de octubre se llevará a cabo una caravana de autos organizada por médicos y por integrantes del Club Rotario de San Luis Río Colorado, con la finalidad de generar conciencia en las mujeres sanluisinas de la importancia de someterse a valoración médica y autoexplorar su cuerpo para detectar de manera precoz cáncer de mama.
La doctora Gabriela Rivas, médico radiólogo con especialidad en imagen e intervencionismo en mama, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer mexicana, ya que esta enfermedad superó las estadísticas del cáncer cérvico-uterino.
Te podría interesar: DIF busca aumentar la ayuda para personas discapacitadas
Anteriormente, el cáncer de mama se presentaba, sobre todo, en mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, hoy en día la enfermedad se está diagnosticando en menores de 40 años. De ahí, la importancia de trabajar en acciones de prevención y detección, resaltó Gabriela Rivas.
La actividad a realizar el 20 de octubre dará inicio a las 16:30 horas en la avenida Hidalgo y calle 12 y finalizará en el Bosque de la Ciudad que se localiza en la avenida Nuevo León y calle Siete.
Se sugiere a los participantes portar camisa y blusa en color blanco y, de ser posible, decorar sus carros con globos rosas, en señal a que se suman a la lucha contra el cáncer de mama.
La doctora Rivas externó que se estarán distribuyendo folletos con información sobre esta enfermedad y también al concluir la Caravana de Autos, en el Bosque de la Ciudad se obsequiarán cortesías para consultas médicas, ginecológicas y dentales. Además, estudios radiológicos, tratamientos para el rostro, cortes de cabello y membresía para el gimnasio.
Este evento se efectuará en el marco del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Una fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Gabriela Rivas comentó que el año pasado también se organizó esta actividad, logrando una buena participación de la sociedad en general, aunque en esta ocasión se pretende que participe una mayor cantidad de gente para permitir que el mensaje de prevención y detección oportuna de cáncer de mama llegue a más mujeres.
“Queremos decirles a las mujeres que si el cáncer se detecta en etapas tempranas se va a tener una mejor sobrevida y probablemente una curación total de la patología”, puntualizó.
El estudio de mastografía está indicado a partir de los 40 años de edad, pero si hay pacientes con factores de riesgo debe hacerse antes. Entre los factores de riesgo, la doctora Rivas mencionó: antecedentes de cáncer en la familia, patología de cáncer cérvico-uterino, diabetes y obesidad.
Por último, invitó a los sanluisinos en general a unirse a la Caravana de Autos que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.