Dio inicio en esta ciudad la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población, especialmente, a los grupos vulnerables, por lo que hoy se realizó en el templo Aposento Alto, mañana se llevará al Centro de Reinserción Social (CERESO) y continuará hasta el 23 de agosto en otros puntos de la mancha urbana y rural.
La licenciada en enfermería, Sandra Julia Salazar Cervantes, jefa del Distrito de Salud número 6, informó que la Jornada Nacional de Salud Pública se efectuará del 12 al 23 de agosto en todo el país e indicó que el primer día de la jornada se efectuó en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 33, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
“El lema de esta jornada a nivel nacional es Ponte a mano con tu salud. Entonces, el sector salud, en el que estamos todas las instituciones nos reunimos y organizamos este evento, pero además nos está apoyando DIF, Servicios de Salud Pública, ISSSTESON y el Instituto Sonorense de la Mujer”.
Sandra Salazar mencionó que esta jornada se está manejando en base a la Cartilla Nacional de Salud, ya que este documento tiene 5 grupos de edad, por lo que en cada uno de los módulos se está brindando orientación en prevención y detección de enfermedades de acuerdo a la edad.
Dentro de esta Jornada Nacional de Salud Pública se trabaja con un club de madres ante quienes se abordan temas relacionados a alimentación saludable y se ofrece un campamento para niños y niñas donde se les habla de la importancia de cuidar su salud.
Como parte de esta jornada se instala un módulo para hacer limpiezas dentales, se cuenta con la presencia de médicos generales, se realizan papanicolaou y exploraciones de mamas, así como pruebas de antígeno prostático, asesorías legales y apoyo psicológico, vacunación antirrábica, baños garrapaticidas para mascotas y se aplican vacunas a la población en general.
Salazar Cervantes comentó que el DIF municipal entregó ropa, calzado y alimentos a quienes asistieron al primer día de la jornada en la que también se motivó a los presentes a integrarse a rutinas de activación física que tuvieron lugar en el interior del templo Aposento Alto que se facilitó al sector salud para que se desarrollara el “arranque” de la jornada de salud.
La Jornada Nacional de Salud Pública se llevará al Cereso, el martes 13 de agosto; al ejido Lagunitas, el miércoles; a la Universidad Tecnológica de San Luis, el jueves 15; a una guardería infantil, el día 16; a la Casa del Migrante Divina Providencia, el sábado 17 de agosto; al centro de rehabilitación “Don Chon”, el 20 de agosto; a un empaque agrícola, el día 21; al Albergue Villa del Abuelo, el jueves 22 y el cierre se hará el día 23, las actividades de la última jornada la definirá cada centro de salud.