Como medida de prevención y para poder evitar los denominados golpes de calor o situaciones de insolación en la comunidad sanluisina, Protección Civil, en coordinación con algunas organizaciones civiles y corporaciones de seguridad, ha dispuesto de cuatro refugios temporales.
Así lo informó el comandante de la sub-estación de Bomberos Municipales de la avenida Mazatlán y calle 42, Víctor Ruelas, quien comentó que “ya se encuentran habilitados para recibir gente, aunque por el momento no hemos tenido ningún caso. Apenas se va presentando la ola fuerte de calor, pero si estamos en Alerta Amarilla para tener la capacidad de albergues disponibles”.
De manera oficial, se dio a conocer que se encuentra disponible el Salón de Sub-Estación de Bomberos Municipales, así como la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, con ubicación en la avenida Mazatlán y calle 42, y la avenida Zaragoza entre las calles 9 y 10, respectivamente.
Además, las instalaciones de Desarrollo Social tienen disponibles para refugiarse el Salón de Proyección del Salón de Usos Múltiples y del Centro Comunitario, localizados de manera respectiva sobre la avenida Lázaro Cárdenas y calle 32, y la avenida Revolución y calle 42.
“Esto es para que estén alertas en caso de calor extremo, sobre todo, para la gente que no tienen un hogar o que están todo el día en la calle. A estos hay que intentar llevarlos a algún punto de éstos para que pueda recibir la atención y el descanso necesario. Aquí, la gente pueda llegar y estar un rato cómodo, o por lo menos quedarse en lo que acaba el día”, dijo el comandante Ruelas.
FALTAN ALBERGUES POR HABILITAR
A la par, también se informó sobre los sitios con los que Protección Civil cuenta para su posible habilitación y acondicionamiento para convertirse en un refugio temporal en esta temporada de calor, que por presentar ciertas carencias no ha sido posible activarlos.
Según la cifra proporcionada en un listado oficial de la dependencia, la capacidad total de los ocho albergues es de 370 personas, sin embargo, ya que sólo la mitad está disponible el número de atenciones se reduce a 170.
De los sitios que faltan activar, según la información proporcionada por el comandante Ruelas mediante un documento de Protección Civil de este municipio, restan el Salón de Judo de la avenida Nuevo León y calle 8, además del Salón del DIF de la comisaría Luis B. Sánchez, con ubicación en la calle 5 de mayo de la colonia Centro. Éste último, porque está pendiente un servicio al sistema de refrigeración del inmueble, además de que carece de sillas para los asistentes. “Ambos lugares tienen capacidad de alojamiento hasta para 70 y 30 personas”.
A su vez, se señaló que también faltan de refrigeración el Salón de Usos Múltiples y la Telesecundaria del Golfo de Santa Clara; ambas estructuras, con cabida de hasta 50 y 60 personas, respectivamente. “Sobre la telesecundaria, el delegado Adán González verificará la situación del inmueble con docentes del plantel, pues tienen problemas con el break”.
NUMERALIA:
8 Son el total de albergues que deberían estar disponibles, por parte de Protección Civil
4 son los refugios temporales que se encuentran actualmente activos
370 es la capacidad total de personas que podrían refugiarse en los ocho albergues
170 es la capacidad real que puede acudir a un refugio temporal a hidratarse