A principios del 2022, se van a invertir de manera inicial 550 millones de pesos para la remodelación de la aduana turística, también conocida como la garita San Luis 1, que permitirá tener un mejor flujo de mercancías, pasajeros y usuarios.
Lee también: AMLO destaca inversión en obras públicas para SLRC
El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que este proyecto se va a hacer a la par con la remodelación de la garita americana, la cual tendrá una inversión aproximada a los 21 millones de dólares.
Acompañado por el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, y el alcalde Santos González Yescas, Durazo Montaño aseguró que tuvo una reunión con resultados positivos con las autoridades estadounidenses, con las cuales platicó acerca de la remodelación de esta aduana.
“La idea, es cambiarle totalmente la cara al primer cuadro de San Luis, además, vamos a construir el periférico, que sacará de la mancha urbana al tráfico pesado”.
Agregó que se ha buscado empatar el proyecto de la aduana americana, con la propuesta de modernización de la San Luis 1.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que el objetivo es mejorar la infraestructura aduanera, además de permitir el flujo del tránsito por dos calles: las calles Morelos y Primera, ambas hacia la avenida Obregón.
El proyecto incluye la modernización de la arquitectura del inmueble (para hacer mejor y más fácil el tránsito de personas y de trabajadores de la dependencia), ampliación de carriles (buscan mejorar el flujo), explanadas, entre otras cosas.
Con relación al periférico, la inversión será menor, debido a que parte de él ya está construido (la carretera alterna) y solamente se harán 10 kilómetros.
FRONTERA SONORENSE
Por su parte, el administrador general de Aduanas Horacio Duarte, dijo que el plan general es remodelar las aduanas que están en Sonora; aparte la de San Luis, también están incluidas las de Sonoyta, Agua Prieta, Nogales y Guaymas.
“Esto habla de interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nos instruyó usar el fideicomiso aduanero, a pesar de que el gobierno federal tiene una política de antifideicomisos”.
Manifestó que han tenido reuniones técnicas para saber los montos de inversión que se van a hacer; en el caso particular de San Luis, serán dos proyectos, la aduana y el periférico”.
Dijo que estuvieron con las autoridades de Estados Unidos, para coordinar los trabajos que van a hacer a partir del próximo año.
Serán 550 millones de pesos los que se invertirán en la remodelación de aduana San Luis 1, además de un periférico (no dijeron la cantidad a invertir), que sacará el tráfico pesado de la ciudad.