La gran mayoría de los predios en San Luis Río Colorado están invadiendo la vía pública al delimitar en su patio más de los metros cuadrados que se especifican en las escrituras del lote, así lo manifestó la Síndico Procurador del presente Ayuntamiento.
Verónica Acosta Bracamontes dijo que se han percatado de que el mismo propietario desconoce estar invadiendo un espacio que no le pertenece, por lo que suele cercarlo para convertirlo en parte de su jardinera o estacionamiento, percatandose de su invasión al momento en que realiza algún trámite que incluya valuar su domicilio.
De igual manera, en el alto porcentaje de invasores de vivienda se encuentra un número importante de comercios, quienes, en ocasiones se adjudican las banquetas como propiedad.
“En muchas ocasiones el propietario de un predio desconoce su deslinde de Catastro, por lo que involuntariamente termina por delimitar un espacio que le pertenece a la vía pública, expresó, “sin embargo, el desconocer no significa que no estén haciendo mal”, agregó.
En el 90% de los predios en San Luis río Colorado se invade jardinera, aunque en la mayoría lo desconoce.
Particularmente en los comercios, dijo la Síndico, se encuentran haciendo la invitación a realizar el pago por el uso de la jardinera, que en muchas ocasiones éstos las usan como parte de su propiedad sin importan que el peatón tenga que usar la calle para transitar.
El 10% de los predios que se excluyen de una invasión de jardineras se trata mayormente de los ubicados en fraccionamientos, pues éstos están trazados con un cordón de concreto que delimita hasta donde deja de ser de un particular para convertirse en vía pública, compartió Acosta Bracamontes.
El 10% que no invade se trata mayormente de casas ubicadas en fraccionamiento, pues son trazadas con anterioridad.
Importante regularizar
La Síndico Procurador explicó que al pagar por el uso de la jardinera se da una mayor plusvalía al predio, vendiéndose ésta por metro cuadrado, aunque a la fecha no se ha definido los nuevos montos catastrales a cobrar por dar al usuario la certeza jurídica de la extensión a su casa, pero dijo “es algo económico en comparación con lo que se entrega a cambio”.
No es cacería
Acosta Bracamontes reveló que, aunque la invasión de jardinera sea, en ocasiones, evidente el Ayuntamiento no se encuentra en casería, limitándose a hacer la invitación a regularizar el pago.