Un espectáculo resultó un grupo de alrededor 20 delfines que se dejaron ver en las playas del Golfo de Santa Clara, siendo varios turistas que estuvieron el pasado fin de semana y presenciaron el momento en que los cetáceos pasearon por la superficie de las aguas.
Los turistas lograron captar el momento con varias o fotografías y vídeos, puesto que no es común que estos mamíferos marinos se dejen ver a simple vista. Para la bióloga Martha Román son comunes los avistamientos de delfines en el Golfo, ya que, al parecer, son animales que están acostumbrados a la presencia de las embarcaciones.
“Pudiera ser que estuvieran aquí, por la actividad pesquera que hay en esta parte del Alto Golfo, ellos están familiarizados con el movimiento”.
Agregó que la especie de delfín que se ve es el “Turzon costero”, también conocido con “nariz de botella”, que es el que más frecuentemente se ve en esta zona.
Dijo que se trata de un animal de aguas tropicales, se le encuentra en todo el mundo en este tipo de aguas, por lo que no es que tengan algo en especial las aguas del Golfo, sino que es una especie cosmopolita que es frecuente verlo en estos ecosistemas.
Comentó que es posible que el Golfo haya una población residente de delfines, dado que es muy común verlos en esa zona, no existen estudios que respalden tal afirmación, pero todo hace suponer que es verdad, debido a su presencia en el poblado.
Mencionó que en el momento en que un grupo de organismos permanece ahí a lo largo del todo el año, se puede decir que es su casa.
Indicó que, para demostrarlo, hay que hacer estudios para verificar si son residentes o no, ya que hay maneras de comprobarlo, a base de fotografías; o bien, marcarlos con dispositivos para localizarlos vía satélite.