Intenta suplantar identidad

Se han detectado casos de personas que intentan suplantar la identidad de otra, con el fin de obtener credenciales de elector falsas

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 4 de octubre de 2019

Hubo intentos por suplantar identidades / Víctor Félix

Se han detectado en esta frontera alrededor de cuatro casos de personas de origen mexicano que intentan suplantar la identidad de otra, con el fin de obtener credenciales de elector falsas.

El vocal de registro federal de electores del Instituto Federal Electoral (INE), Axel Badilla Martínez, declaró que, a pesar de la gravedad de los hechos, es escaso el intento de querer usurpar la identidad de otra persona, dada la tecnología con que cuenta la institución.

En pocos días, ya hay 85 mil “bajadas” en Sonora, y de esa forma, los ciudadanos y los comercios se pueden proteger ante un posible intento de extorsión, con los números que presuntamente quieren chantajear. / Víctor Félix

“Esos casos son muy raros, pero sí hay quien quiera dar datos falsos con tal de obtener su credencial, aquí en el distrito se han dado tres o cuatro casos a lo mucho”.

Agregó que es sencillo de detectar, porque siempre se les pide las huellas digitales y con ellas siempre sale si es la persona que dicen ser.

Aclaró que se trata de ciudadanos mexicanos quienes buscaron suplantar la identidad de otras personas, pero fueron fácilmente detectados por la autoridad.

En cuanto a ciudadanos extranjeros, comentó que nadie (hasta el momento) ha intentado suplantar la identidad de otra persona, tomando en cuenta la cantidad de migrantes que han cruzado por territorio nacional y que se asientan en las ciudades fronterizas, como San Luis Río Colorado.

En caso de que se detecte alguna irregularidad, se le hace ver a esa persona que los datos no son los correctos, y se desiste en fabricarle su credencial de elector.

Otro modo es que, si se presenta la verdadera persona y el sistema advierte que los datos ya fueron registrados, se le notifica sobre la situación, y el INE procede a investigar a las dos personas, para determinar quién es la verdadera.

“Ya dependerá de la afectada si interpone una denuncia federal por suplantación de identidad, nosotros solamente no hacemos la credencial para quien quiso suplantar”.

Comentó que ya en estos tiempos, es muy complicado realizar una acción de este tipo, puesto que la tecnología con se cuenta en la actualidad, es muy efectiva para combatir este tipo de delitos.

“Tal vez si utilizan tecnología que usábamos anteriormente, pudiera ser más fácil hacer ese tipo de trabajos, pero ahora es muy complicado que alguien se anime a intentarlo, porque es muy fácil detectarlo”.