Mañana habrá una reunión entre integrantes del sector pesquero con autoridades federales para, entre otras cosas, determinar la cuota de curvina para la temporada que está próxima a comenzar (oficialmente) en unas semanas más. El encargado de la Oficina de Pesca Alan Gallardo, informó que uno de los temas de la reunión es ese precisamente, y se espera que destapen la información y darla a conocer al público.
“La cuota es la cantidad ideal que recomienda el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) que se puede capturar al año, esto, en base a un estudio que se hace anualmente de toda la biomasa que anda en el mar, y dicen que esa es la cantidad que se puede trabajar sin ningún problema”.
Agregó que tanto el Golfo de Santa Clara como San Felipe, Baja California están sujetos a la cuota, mientras que la etnia Cucapá no, debido a que, por sus usos y costumbres, no tienen ninguna cantidad determinada para captura. Expresó que la cuota es la cantidad que se recomienda pescar y es para todo el sector pesquero del poblado, pero, antes la cuota era mucho más controlable porque era por embarcación, y muchos pescadores se quedaron con esa idea.
Comentó que, ahora, se trata de una cuota global y todos tienen que trabajar con ella hasta que se tope. Mencionó que, curiosamente, nunca se ha llegado a ese tope, ya que han trabajado normalmente con las mareas y se cierra la temporada.
“Eso de la cuota es más que nada un tecnicismo, yo te aseguro que el sector pesquero sale a trabajar, se presenta la curvina y la sacan, así de simple”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que, hace años, había reuniones en Mexicali, donde estaban en un solo sitio autoridades que representaban a todo el sector pesquero, y ahí se daba a conocer la cuota; ahora, de un tiempo a la fecha, las juntas son vía zoom.
“Antes, había un programa de monitoreo administrativo, pero eso se acabó, ahora la cuota es global y se llega a ella, pero a finales de la temporada”.
Externó que, aunque la cuota no se haya publicado, eso no quiere decir que los pescadores no puedan hacer sus labores cotidianas de salir al mar en busca de producción. Además, es imposible que en dos mareas lleguen a la cuota, apenas ha transcurrido una de ellas, todavía faltan otras tres a cuatro mareas. Manifestó que lo más importante es la veda administrativa que tiene año con año, ésta es del 1 de mayo al 31 de agosto.