Dentro del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” se ha logrado vincular a 1 mil 958 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a nivel estatal, de ellos alrededor de 46 son de San Luis Río Colorado.
A través de este programa se vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Lee también: El profesor Alonso García busca que sus alumnos estudien en un lugar digno
Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual del gobierno de 5 mil 258.13 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, informó el coordinador de Desarrollo de la Juventud Municipal, Fernando Arce Flores.
Destacó que recientemente se llevó a cabo en esta ciudad, una jornada de promoción de este programa por parte del Ayuntamiento de San Luis, en la cual se logró la inscripción de alrededor de 100 sanluisinos, de ellos 46 ya están trabajando en empresas locales que participan en “Jóvenes construyendo el futuro”.
Fernando Arce comentó que el registro de jóvenes y empresas que deseen integrarse al programa debe efectuarse en la página de internet: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.
El objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección hasta por 12 meses, recibiendo un apoyo económico y seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Arce Flores resaltó que el registro de jóvenes interesados en vincularse con algún empleo es permanente, sin embargo, detalló que cada mes se establece un número de vacantes por lo que, en ocasiones, se cierra temporalmente, pero se reactiva de nuevo el primer día de cada mes.
Al programa están vinculadas empresas de diversos giros entre los que mencionó: ópticas, consultorios dentales, talleres mecánicos, talleres de soldadura, estudios de bailes, despachos de abogados, entre otros.
El registro para el mes de junio ya se cerró, dijo, pero a partir del 1 de julio estará vigente otra vez para que los jóvenes sanluisinos interesados en integrarse al campo laboral se anoten.
Los interesados en recibir mayor información al respecto pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Social Municipal que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas y calle 32, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es importante mencionar que en Sonora se tiene, hasta el momento, un registro de 1 mil 958 jóvenes vinculados al programa, de ellos a1 mil 232 son mujeres (62.9%) y 726 son hombres (37.1%); 13 mil 872 vacantes disponibles y 2 mil 263 centros de trabajo participantes.