Como parte de las acciones emprendidas por las instituciones de salud pública para detectar el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino, se tiene programada una jornada de atención en el Centro de Salud Urbano.
De acuerdo a lo indicado por la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, la jornada se denomina “Contra el cáncer yo actúo” y se llevará a cabo el 22 y 24 de agosto de las 3:00 a las 6:00 de la tarde en el edificio ubicado en la avenida Guerrero y calle 32.
Te podría interesar: Inauguran área de urgencias del hospital número 12 del IMSS en esta ciudad
Los servicios que se brindarán en el transcurso de los dos días son: papanicolaou, exploración de mama y también se proporcionará información sobre el cáncer de mama.
Leticia Sánchez agregó que además se contará con la presencia de las integrantes del grupo “Elenas” quienes darán a conocer su testimonio como sobrevivientes de esta enfermedad, el cáncer.
Para llevar un mejor control en la atención se solicita a las mujeres interesadas en que se les realice un papanicolaou y exploración de mamas, que agenden una cita comunicándose al número de teléfono 653-1211799.
La doctora Sánchez exhortó a las mujeres a que aprovechen la jornada contra el cáncer que se desarrollará la próxima semana, sin costo.
En relación al examen papanicolaou, Leticia Sánchez dijo que a algunas mujeres les da miedo someterse a esta prueba porque les aterra obtener un resultado positivo, por lo que prefieren que no se les realice.
“Ante esta situación, nosotros como personal de salud, buscamos la manera de crear conciencia en las mujeres de la importancia del papanicolaou porque ayuda a detectar el cáncer, el cual es una enfermedad curable si se detecta en etapas tempranas. Lamentablemente, el cáncer cérvico-uterino está en los primeros lugares de mortalidad, por eso insistimos tanto en que acudan a este tipo de jornadas y a consultas médicas”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sobre el cáncer de mama, la doctora Sánchez indicó que ocupa el primer lugar en la población femenina. Por último, dijo que para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.