Intensifican las acciones de prevención de la violencia contra la mujer a dos días que inicie el “mes naranja”, por ello el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emprende acciones para empoderarlas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ayer el DIF municipal ofreció orientación a 155 integrantes de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF), en la que siete instancias de gobierno ofrecieron información para que ellas puedan librarse de la agresión.
La finalidad es que las instruidas sean agentes de cambio, es decir multipliquen la información, a fin de ayudar a grupos vulnerables a vivir en libertad.
La necesidad de frenar el fenómeno de la violencia en el hogar no es para menos, pues de acuerdo con datos del vocero de Seguridad Pública Municipal, el Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar (GEVI) atiende al menos 1 mil reportes mensuales, entre ellos se suman algunos simples como el caso de orientaciones, pero también hay agresión física.
Destacó que la cifra es amplia, sin embargo están aquellos reportes en los que se trata de persona con orden de restricción que ronda el domicilio prohibido, omisión de cuidados a menores y adultos mayores y aquellos reportes falsos.
Por su parte, el Semáforo Delictivo en Sonora revela que en este año, con corte a septiembre, se tiene registro de cuatro feminicidios, 101 denuncias por violencia intrafamiliar y cuatro violaciones, cifras que de alguna forma tienen que ver con la agresión a las féminas.
La directora del DIF, Elsa Oralia Cruz Guevara, comentó que ofrecieron la orientación personal del Ministerio Público, Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Dignifícate, Instituto Sonorense de la Mujer, Instancia Municipal de Asuntos de la Mujer, GEVI y Comisión de Equidad de Género.
“La finalidad del curso es que las 155 participantes se conviertan en reproductoras de la información para hacer que la violencia deje de ser un flagelo social”.
CIFRAS
Hasta 1 mil reportes por mes atiende la Policía Municipal por violencia en la familia, en los que se encuentra la agresión a las mujeres