Las personas que instalan conexiones de cables a las líneas dealta tensión hacia sus domicilios, corren el riesgo de recibir unadescarga eléctrica que puede arrebatarles la vida o bien, poner enriesgo a las personas que habitan ahí o a los transeúntes quepasan por donde está conectado, por lo que también existe elriesgo de un incendio por un corto circuito.
Así lo dio a conocer Alberto Osuna Ramírez, técnicoelectricista con 35 años de experiencia, quien primeramentelamentó el fallecimiento de una persona de 30 años que antiermuriera electrocutado al intentar pasar corriente de luz al vecino,cuando instalaba un “diablito”.
Dijo el entrevistado que por diferentes rumbos de la ciudad,existen conexiones irregulares desde el interior de las viviendashechas con diferentes tipos de cable hasta las líneas de altatensión, sin protección alguna para las personas que estánexpuestas a recibir una descarga que les pudiera provocaría lamuerte o bien, provocar otro accidente como un incendio.
Explicó el electricista que el diablito no es otra cosa que unalínea extra de un cable grueso similar al de la CFE, más o menosdel diez o doce y ese cable puenteado en las entradas de la basedel medidor, va a una pastilla extra que se debe de poner al centrode carga, comúnmente llamado "switch".
Alberto Osuna Ramírez dijo que instalar un diablito es unpeligro para quien lo instala, ya que no hay un regulador que cortela corriente, “hay un sobrecalentamiento del cable y ahí puedesobrevenir una descarga eléctrica a la persona, más si no utilizaguantes”.