El Gobierno de Estado realiza las gestiones necesarias junto al gobierno federal para establecer un protocolo sanitario en la contención y erradicación del gusano barrenador del ganado, junto al Gobierno de los Estados Unidos, y así poder reabrir la frontera que fue cerrada temporalmente a la exportación del ganado mexicano.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Célida López Cárdenas informó que esta larva no tenía presencia en el país desde hace 50 años, cuando fue erradicada, por lo que ante la actual contingencia han estado en comunicación permanente con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, quien emcabeza las conversaciones con las autoridades estadounidenses y de México.
Agregó que Calderón Elizalde está al frente de las negociaciones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis por sus siglas en inglés), quienes trabajan en el establecimiento del protocolo sanitario para levantar estas medidas restrictivas.
Se tenían más de 50 años sin la presencia del gusano barrenador, que es una larva que sale de una mosca, por lo que el caso se presentó en frontera de Chiapas con Guatemala y que por protocolo obligó al cierre de la frontera.
El gobernador Alfonso Durazo se comunicó con el titular de la Sader, Julio Berdegué y con el director de Senasica, para salir adelante en esta contingencia, ya que Sonora es el estado con mejor nivel de sanidad animal, lo que permite que el precio de ganado en pie sonorense sea el mejor pagado.
A través de estas mesas de trabajo, para reforzar la vigilancia en los puntos de inspección, donde se realizarán varios baños sanitarios al ganado que sigue su trayecto a Sonora.
La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) tiene el Comité de Campaña de Salud Animal, además de que los martes realiza las subastas, donde hay animales en proceso de exportación y están retenidos en lo que se reabre la frontera, por lo que la Sagarhpa apoya a los ganaderos para que el trámite de Registro de Movilización (REMO) no tengan costo.
El interés es tanto de los ganaderos de Sonora para exportar, como el de Estados Unidos para recibir esos animales, ya que gran parte de esta cadena productiva no se puede entender sin un intercambio binacional.