La mañana del viernes 1 de diciembre, fue instalado el consejo distrital electoral, con cabecera en San Luis Río Colorado, para cuidar que se lleve a cabo el proceso electoral del 2 de junio del 2024.
En sesión realizada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la vocal ejecutiva del organismo Karem Galaviz Pérez, tomó protesta a los consejeros y a los representantes de los partidos políticos.
Los partidos que están presentados son el Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Partido Sonorense (que no acudió a la reunión) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
La vocal ejecutiva habló acerca de que las elecciones en democracia encauzan las diferencias políticas en paz y sin violencia.
Agregó que, éstas posibilitan que los ciudadanos decidan, con su voto, el futuro político de la sociedad.
Reconoció que el INE cuenta con un reto fundamental, no debe pasar por desapercibido, que el espacio público es heterogéneo, y cada grupo exige representación; además, el distrito electoral tiene una extensión territorial de 51 mil 204 kilómetros cuadrados y está conformado por 185 secciones electorales, en 11 municipios.
Prometió que, a pesar de esto, el instituto llevará a buen puerto las elecciones, van a cuidar que los ciudadanos cuenten con una casilla a la cual acudir.
Llamó a la ciudadanía a ejercer su vito de manera libre y autónoma, porque el organismo hará todo lo posible por garantizarlo.
Pidió abrir las puertas a los capacitadores, en caso de haber sido insaculados para ser funcionarios de casilla.