Con la finalidad de apoyar a los migrantes que arriban a esta frontera con la intención de llegar a Estados Unidos, el señor Asención Serna Salazar se dio a la tarea de instalar un comedor comunitario al aire libre en un área por donde actualmente están cruzando sin documentos migratorios personas de distintas nacionalidades.
El fundador y director del albergue para migrantes Don Chon, desde hace alrededor de 20 años se dedica a ayudar a grupos vulnerables, entre ellos los migrantes, personas con discapacidad, adictos a las drogas y también a enfermos mentales.
Te podría interesar: Declaran emergencia sanitaria en San Luis, Arizona
En el caso de los migrantes, Asención Serna refirió que desde principios de este mes se empezó a registrar una mayor presencia en esta ciudad, ante el anuncio de las autoridades estadounidenses de la suspensión del Título 42 de la Ley Federal de Servicios de Salud Pública a partir del 21 de diciembre de 2022.
Asención Serna señaló que el sábado 24 de diciembre, por la tarde, instaló un comedor comunitario que funcionará de forma provisional, mientras haya presencia de migrantes en el área de la “línea divisoria” que se ubica entre el Río Colorado y el canal de riego que se localizan en las inmediaciones de la Colonia Del Río.
La primera comida que Asención Serna ofreció a los migrantes fue la cena del 24 de diciembre. Ese día sirvió pollo frito, ensalada de pasta y arroz a los migrantes que pasaron por el lugar para pedir asilo político en el vecino país del norte.
Dijo que se ha detectado que a diario pasan por este lugar, cientos de personas que se “entregan” a los agentes de migración de Estados Unidos con la intención de ser atendidos y solicitar el trámite de asilo humanitario.
“Nos hemos dado cuenta que todos los días hasta más de 100 migrantes están en esa área. Por ahí están cruzando. Son muchos. Por eso decidimos instalar de forma provisional un comedor comunitario. Mientras haya flujo de migrantes ahí vamos a estar para servirles, al menos, dos comidas al día”, externó Serna Salazar.
Agregó que esta acción humanitaria es gracias al apoyo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) del estado de Sonora el cual hizo entrega de recursos económicos al Albergue para Migrantes Don Chon para la compra de despensa.
Asención Serna destacó que hoy en día, los migrantes que están llegando a esta ciudad son, la mayoría, de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador, además de Sudamérica, principalmente de Venezuela y Colombia, así como mexicanos de distintos estados.