Quemas de electrodomésticos en viviendas ajenas y el incendio de su propia vivienda es lo que provoca la gente que obtiene luz eléctrica de manera ilícita “colgando diablitos” a la corriente directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La información de la CFE indica que en San Luis Río Colorado, estas prácticas se realizan más en el fraccionamiento Chula Vista Tres, donde los vecinos cuelgan los diablitos en la toma subterránea.
Te podría interesar: La tarifa Doméstica de Alto Consumo disminuirá en marzo: CFE
Según lo que informó la CFE, son personas que deben luz, y que tienen un acumulado de deuda de muchos meses, los que, en su mayoría realizan estas prácticas, sin embargo no hay una sanción, para estas personas.
Por el contrario, la CFE busca a los deudores, para hacerles un estimado de deuda, sumando los meses que deben, más los meses que duraron conectados de manera ilícita.
“No hay una sanción que diga comisión yo te voy a sancionar por tanto importe no. Normalmente las personas que cometen los usos ilícitos son aquellas que dejan de pagar su servicios de energía ¿entonces qué pasa? si dejan de pasar cuatro, cinco o seis meses depende del tiempo que el cliente esté y se lleva a cometer ese acto comisión ajusta lo meses que estaba con luz sin pagarla, pero no hay una sanción, no hay una multa”.
Sin embargo, a pesar de llegar a un acuerdo con la CFE, los morosos son repetitivos y continúan con las malas prácticas de abastecimiento de luz de manera ilícita.
“Lamentablemente aunque se llegue a un acuerdo con los deudores, lo vuelven a hacer, eso provoca que hay ocasiones que hay incendios de casa porque tienen una mala conexión”.
En cuanto a si las personas reciben descargas eléctricas al conectarse, la CFE comunicó que lo que sucede es que como el robo de luz se hace directamente a la línea de la CFE, lo que pasa es que al momento de “colgarse”, interrumpen la energía y en ocasiones dejan sin luz a otros vecinos cercanos al lugar de donde se están conectado ilícitamente o hasta a todo un sector entero.
Por lo que con esta acción, al momento de “colgarse” provocan carga y descarga tan rápida que suelen salir dañados los electrodomésticos de los vecinos.
“Pueden dejar momentos sin luz a lo que es el lugar, incluso ha llegado a ocurrir que ese tipo de situaciones provoca la quema de electrodomésticos de los vecinos, sobre todo cuando se están “colgando” en instalaciones subterráneas”.
La CFE informó que las instalaciones subterráneas se ven más en fraccionamientos, pero que en algunos no se puede aprovechar estos beneficios, porque a pesar de que la conexión de luz está por debajo del suelo, los morosos también se cuelgan de ahí y se les tiene que solicitar la instalación de una mufa, para conexiones nuevas.
“Los vecinos de las personas que se "cuelgan " con"diablitos ", son los que llevan las consecuencias porque al momento de hacer eso, entra la carga y descarga y se queman los aparatos de las personas además de que se les pide el tablero aéreo (mufa), para evitar ese problema”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La CFE tiene una Ley, pero no la ha implementado y por lo menos en Sonora no han llevado a prisión a personas que roban luz de esta manera.
Al respecto la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales reiteró el exhorto a la ciudadanía a realizar revisiones periódicas a instalaciones eléctricas.
El titular de la dependencia Ricardo Trigo Ramírez, dijo que la instalación de “diablitos”, ponen en alto riesgo las estructuras de casas y establecimientos ya que representan conexiones inseguras.