Con la pandemia, los tiempos para las exportaciones aumentaron debido a que se tienen que hacer más revisiones con menos personal del habitual, para evitar que se contagien con el virus.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El director general del Empaque Río Colorado, José Enrique Carrasco Encinas, informó que la pandemia cambió un poco el protocolo de las exportaciones debido a que el personal de aduanas se ha reducido un poco y eso hace que las exportaciones de las hortalizas se retrasen.
“Lo único en que sí nos afectó fue en los tiempos de cruces, en especial en el dátil y la cebolla bola, que tienen revisiones extra, pero todo lo demás sigue igual”.
Aseguró que todavía siguen usando para exportar la aduana de San Luis y que no han tenido mayores contratiempos para hacer ese trabajo.
Asimismo, expresó que utilizan esas instalaciones porque es un puerto seguro y funcional y siempre han tenido más facilidades en ella, aparte del tiempo que se ahorran en los traslados de los productos a otros puertos fronterizos importantes como Mexicali y Tijuana (Baja California).
Cabe señalar que casi toda la producción de hortalizas va a Estados Unidos, Canadá y parte de Europa.
Comentó que muchos de los cultivos que se manejan tienen como destino el extranjero en su gran mayoría, por lo que hay que tener mucho cuidado con el manejo fitosanitario de los mismos, para que no existan problemas.
En promedio, el tiempo de espera era de hasta 3 horas y ahora con la pandemia incrementó el doble, porque poca gente realiza inspecciones.
El manejo de los productos alimenticios es muy cuidadoso, aunque no ha sido la razón de los retrasos en las revisiones en el recinto fiscal de esta frontera.
El personal de aduanas, tanto de México como de Estados Unidos, cuida mucho el aspecto del Covid-19 entre sus empleados, por lo que las operaciones de comercio exterior se han visto afectadas con la disminución del personal encargado de la revisión de las mercancías.
Las garitas de los países se han prevenido con el envío de parte de su personal a sus casas, tanto operativo como administrativo de las mismas.
Este aspecto afecta a todo tipo de mercancías que se exportan por la garita local, ya sean hortalizas o materiales de empresas maquiladoras instaladas en la ciudad, las que habitualmente la utilizan.