Insisten migrantes en pedir asilo por la vía legal

Tras conocer el tema de las redadas a indocumentados para su posterior deportación, migrantes en San Luis no perciben problema alguno, ya que van por la vía legal.

Oscar Gómez

  · domingo 14 de julio de 2019

A pesar del anuncio de las deportaciones masivas de migrantes, sigue en aumento la cifra de solicitudes para pedir asilo político en Estados Unidos / Alonso Moreno

A pesar de las medidas en materia migratoria del gobierno estadounidense, encabezado por el republicano Donald Trump, migrantes que arribaron a San Luis Río Colorado, y decenas más que siguen llegando, continúan en su lucha por solicitar asilo político por las vías legales, como es el caso de Leonardo Villalobos, originario de Venezuela, quien llegó hace poco más de dos meses.

El entrevistado opinó sobre las anunciadas redadas a indocumentados, con las que Estados Unidos comenzaría las deportaciones masivas de éstos hacia esta frontera durante el domingo, destacando que cada país tiene su propia política migratoria. “Pienso que hay muchas personas que ingresaron de manera ilegal, pero claro que no se juzga cuando una persona busca una oportunidad de mejor calidad de vida. Pienso que tal vez esas redadas sean para dar oportunidad a otras personas que si estamos pidiendo asilo de manera legal, siguiendo todos los pasos”.

Sobre una posible separación entre padres de familia indocumentados e hijos nacionalizados, reiteró que debería ser un conflicto que se evalúe ante Derechos Humanos. “Deberían de plantear una mejor solución, porque es algo que refiere a sus derechos. En el supuesto de que los hijos obtuvieron nacionalidad estadounidense, se debería facilitar algún proceso para que pudieran mejorar su estatus legal, dado a que es denominado `el país de las oportunidades´, donde todo mundo quiere vivir”.


En mi país hay una crisis política y humanitaria. Hay una guerra civil y estamos en una dictadura. Por eso vengo pidiendo asilo político. (…) todo el mundo quiere vivir el `sueño americano

LEONARDO VILLALOBOS MIGRANTE VENEZOLANO


CRECE LISTA DE ESPERA

Actualmente, mientras aguarda su turno para poder dirigirse al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Leonardo es el coordinador de la lista de espera y censo voluntario, ubicado en la entrada de la garita.

Sumado a lo anterior, el entrevistado afirmó que a este municipio han venido personas desde Rusia, Ucrania, Camerún y países aledaños a Etiopía (África), sumando una cantidad de hasta 60 migrantes que han pedido registrarse en las listas de esta frontera. “No solo son mexicanos, centroamericanos o sudamericanos”.

“En mi país hay una crisis política y humanitaria. Hay una guerra civil y estamos en una dictadura. Por eso vengo pidiendo asilo político. Salí de mi país desde hace tres años para dirigirme a la isla de Aruba, pero no he pude arreglar documentos allá, por lo que opté por venir hasta aquí con la ayuda de familiares que viven y me esperan en Estados Unidos”, agregando que está en la espera junto a su esposa y su hijo. “Como anuncia Derechos Humanos, todos tenemos una oportunidad de vivir mejor. Es un país libre, como dicen, y todo el mundo quiere vivir el `sueño americano´”.