Después de haberse negado en diciembre pasado la reforma al artículo 41 constitucional de reducir a toda costa hasta en un 50% el presupuesto para los partidos políticos a nivel nacional, en la Cámara de Diputados señalan que podría volverse a plantear para su respectiva evaluación y discusión en el pleno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto habló Manuel López Castillo, diputado federal por la bancada de Morena de la LXIV legislatura, quien asentó que está entre su parlamento la idea de volver a impulsar dicha iniciativa, la cual afirmó que es urgencia de Andrés Manuel López Obrador para cumplir con su plan de austeridad.
Según datos recopilados en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), tan solo en el fondo destinado para organizar los procesos electorales federales 2017-2018, aprobado en el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, se habían tomado como base 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos, cuyo rubro era el de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales.
“Hemos estado discutiendo lo del financiamiento a los partidos, el cual pues no pegó. No quisieron soltarse del dinero. El presidente está urgiendo ese asunto, por lo que estamos trabajando en conjunto en el parlamento”, declaró el entrevistado.
De aprobarse dicha reforma, el edil indicó que de los más de 5 mil millones de pesos que se contemplarían para ser repartidos a los partidos políticos que actualmente se encuentran activos, restarían poco más de 2 millones 500 mil pesos, pero los demás partidos “no se dejan”.
La propuesta fue rechazada en su momento al no alcanzar la mayoría calificada de 320 votos necesarios; 207 en contra fueron de grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), y 274 a fueron de Morena y del Partido Encuentro Social (PES) a favor.
MENOS DINERO A MENOS PARTIDOS
Actualmente, en San Luis Río Colorado, según información proporcionada por Jesús Antonio Borbón Osuna, vocal ejecutivo del INE en esta ciudad, solo se encuentran activos siete partidos políticos, quedando fuera el PES y Nueva Alianza de cualquier presupuesto.
A su vez, tan solo para el proceso electoral federal del 2018, en el estado de Sonora se gastaron 444 mil 94 pesos, de un ingreso aprobado de 1 millón 189 mil 878.86 pesos para el denominado grupo V, en el cual se incluye este municipio.
Indicó el INE se aprobó para el 2020 la cifra de 5 mil 239 millones de pesos para partidos nacionales.