A últimas fechas, los restaurantes de la ciudad se han visto mermados por la poca asistencia de ciudadanos estadounidenses, que regularmente visitaban esta frontera y ahora no lo hacen, básicamente por la inseguridad que se presenta en esta ciudad, pero, sobre todo, las largas filas, tanto para salir como para ingresar a Estados Unidos.
Para la empresaria María de la Paz Cortes López, la inseguridad es algo que está golpeando muy fuerte al sector comercio, en especial al ramo restaurantero.
Te podría interesar: Pescaderías registran afluencia de clientes en Cuaresma y Semana Santa
“Lo que pasa es que, en las últimas dos semanas, sobre todo los domingos, hemos visto que la afluencia bajó, cuando antes era el mejor día para nosotros”.
Agregó que es común que los domingos tuvieran buenas ventas, suficientes para obtener ganancias para toda la semana, sin embargo, no ha sido así recientemente.
Expresó que el tema de la inseguridad ha golpeado fuertemente, ya que la gente de San Luis y Yuma, Arizona se abstienen de venir a San Luis Río Colorado por esta situación.
Mencionó que comenzaron a notarlo en los dos últimos fines de semana, ya que la gente de Estados unidos que habitualmente los visita, ya no tiene la misma cantidad de clientela, por eso, la inseguridad comienza a “pegar” a los comerciantes.
Largas filas
Por su parte, el empresario Francisco Chávez Flores, dijo que las largas filas en la garita de estados Unidos y de México, han ocasionado que la afluencia de clientes de Estados Unidos haya descendido últimamente, aunque también no descartó que sea por la inseguridad.
“Ha estado muy tranquilo, yo lo que he escuchado de parte de mis clientes, es el tema de las filas, que están muy retrasadas de ida y de regreso; no han hablado de la inseguridad, pero de alguna mera tiene que ver”.
Comentó que mucha gente se queja de que tienen que perder mucho tiempo para ingresar a México y también para regresar a Estados unidos, por lo que prefieren no venir.
Indicó que, antes, la gente que viene del otro lado de la frontera, acudía a San Luis tres veces a la semana, ahora, cuando mucho, viene una sola vez.
“En la hora pico, entre 3:00 y 4:00 de la tarde, no había tanta fila, pero en este mes, empezó a presentarse mucha fila en ese horario; es común que veas filas en las mañanas, pero no en las tardes, siempre estaba libre”.
Diversos factores
En tanto el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Leonardo Limón Ceja, son varios factores que hace que la gente de Estados unidos no acuda con más frecuencia a San Luis Río Colorado, aparte de la inseguridad y las largas filas, se suma la cotización del dólar, que se encuentra muy económico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La inseguridad sí afecta, pero no creo que la gente no venga por ese tema, sino más bien le ‘saca la vuelta’ a las dos horas (o más) de espera para ingresar a México; si hoy, para salir a México, desde las 9:00 de la mañana, la fila está más allá de la iglesia”.
Otro factor es la baja del dólar, que, a últimas fechas, se ha encontrado por debajo de los 18 pesos, y para los ciudadanos estadounidenses ya no es atractivo porque no les rinde como antes, cuando estaba a 20 pesos.