El director regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Caborca, Sonora, Secundino Amarillas dijo que ellos apoyarán a la familia de Aaronia Wilson Tambo en todo lo necesario para los gastos funerarios.
Comentó que el INPI cuenta con un programa que se llama Tercer Nivel, el cual cuenta con recursos para apoyar a los pueblos originarios en gastos funerarios y que además ofrecerán los servicios jurídicos en caso de ser necesario.
“Nosotros tenemos un programa que se llama Tercer Nivel, para gastos funerarios, y en aspectos jurídicos tendríamos que ver, porque también tenemos un área jurídica”.
Dijo que la dependencia actuará hasta donde se lo permita la Ley y le corresponda a la dependencia, para no intervenir en las indagatorias que corresponden a las autoridades de investigación y policías.
Lamentó el fallecimiento de la gobernadora, sobre todo por cómo se dieron la cosas según la versión de las autoridades y espera que se haga justicia, y lamenta además que haya fallecido una exponente de la lengua y tradiciones de la etnia.