El ayuntamiento colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de que los indocumentados puedan arreglar su situación legal en el país, para que puedan conseguir un empleo formal, con todas las prestaciones de ley.
Te podría interesar: La CNDH visita un albergue de migrantes en SLRC
El director general del Organismo Promotor de Desarrollo Económico (Oprode), Mario Alberto Guevara Rodríguez, informó que lo que se trata es que los extranjeros que están de paso por esta parte del país puedan acceder a las oportunidades laborales, cumpliendo con los requisitos que marca la ley en materia migratoria.
“Lo que hacemos, a través y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y con esa sección de las Naciones Unidas que se encarga de atender a los migrantes, para que logren tener todos los requisitos que marca la ley para su estancia legal en el país”.
Externó que ninguna empresa contratará migrantes que no tengan su estancia legal en México, principalmente por la responsabilidad que implica tener personas a quienes no se les pueda dar la seguridad social que la ley establece.
Asimismo, dijo que, con la autorización de Migración, se le puede dar de alta a esa persona con todas las prestaciones que marca la ley, incluso, reciben una Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
La intención
Guevara Rodríguez mencionó que quieren canalizar a esos indocumentados, a través de esa dependencia federal, a fin de que les apliquen un trámite muy sencillo, para arreglar su estatus migratorio.
Comentó que se busca que ellos tengan en sus manos una constancia de que se encuentra en trámite su registro para su estancia legal en México.
“Ya con ese documento, es posible que cualquier empresa los contrate; pero mientras no lo tengan, es complicado que eso pase”.
Cabe señalar que, en las últimas semanas, se registra un gran volumen de extranjeros, principalmente de Haití y de Centroamérica, con la intención de cruzar a Estados Unidos, aprovechando el programa “Quédate en México”, recientemente reactivado por el gobierno del vecino país.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Manifestó que los requisitos que se piden para arreglar el estatus son muy sencillos, hay que llenar una solicitud, acreditar la nacionalidad; además, en Migración revisan los antecedentes de las personas”
“Aparte, las empresas pueden solicitar a Migración la autorización para poder contratar a esas personas”.
El ayuntamiento ayudará a los migrantes en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, a que arreglen su estatus y puedan trabajar en el país y para que las empresas puedan contratarlos
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music