Serán 60 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), los que serán asignados para trabajar en el Estado de Sonora, para controlar el flujo migratorio, debido al cierre de la Garita de Lukeville, Arizona, ordenado por las autoridades de Estados Unidos.
Así lo informó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño quien dijo que esta gestión se consiguió directamente el INM, por ser un tema de carácter federal.
“Conseguimos apoyos del Instituto Nacional de Migración, para reubicar o redireccionar a 60 agentes del instituto al Estado”.
Comentó que la presencia de los agentes es imprescindible, pues en el ámbito migratorio, ninguna dependencia o autoridad del Estado, deberá actuar por sí sola, precisamente por ser un tema de carácter federal.
Una de las dependencias estatales que apoyará en que se tenga un orden en el flujo migratorio, dijo, es la Policía Estatal de Seguridad Pública, la cual se coordinará entre otras con la Guardia Nacional.
“Siendo el tema de carácter federal ninguna autoridad local puede actuar por sí sola, en el ámbito migratorio, por eso es imprescindible la presencia de más agentes, para que con la coadyuvancia de instancias estatales como pueden ser la Policía Estatal de Seguridad Pública obviamente la Guardia Nacional podamos actuar para ordenar el flujo migratorio”.
En cuanto a la crisis migratoria que se está viviendo actualmente en la frontera, dijo que se debe a que se suspendió el servicio de transporte que había anunciado para la repatriación de los migrantes, por lo que ordenó que se reactivara a partir de este lunes.
“Esta crisis se debe fundamentalmente a la suspensión del servicio de transporte para la repatriación de los migrantes que ya estamos reactivando el día de hoy”.
Se buscó a algún encargado de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Río Colorado, para ver cuántos agentes se asignarán al municipio y cuál será el trabajo que realizarán específicamente en esta región, sin embargo no se tuvo respuesta.